La batería de medidas económicas aplicadas por Javier Milei en Argentina parece haber impactado positivamente en el comercio legal de los municipios fronterizos entre ambos países, incluso aumentando la demanda de empleo y la venta de ciertos productos importados.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, las acciones del gobierno de Milei se tradujeron en un incremento de hasta un 30% del comercio legal en Encarnación. La demanda de empleos también se disparó, sobre todo en el sector turístico, para atender a argentinos con poder adquisitivo que llegan a la ciudad.
“Hoy ya no se ve la fila de paraguayos queriendo ingresar a Argentina para buscar productos por el alza de precios. Los argentinos con poder adquisitivo son los que pueden venir a hacer compras a Paraguay, como empresarios que trabajan en dólares”, indicó Pereira.
Lea más: Encarnación: Disminuye contrabando de combustible tras suba en Argentina
El gobernador explicó que la inversión argentina en Paraguay mermó porque los empresarios prefirieron invertir en su país por las medidas de desregulación de Milei. Pero admitió que unas 4 mil personas que se dedicaban al contrabando ahora viven una situación económica difícil.
#FactorClave Movimiento comercial Encarnación – Posadas.
«El aumento de precios hace que los argentinos vuelvan a Paraguay para hacer sus compras», Daniel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio.#MóvilABC – Sergio González pic.twitter.com/OQFU8w37L0
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 18, 2023
Hasta hace un mes, el contrabando originaba pérdidas millonarias en rubros como el azúcar y los huevos. La venta de productos al 50% del costo en Asunción volvía a Clorinda la meca de compras para los paraguayos. Hoy, con precios similares en ambos lados, ya no es atractivo viajar a ciudades fronterizas argentinas.
La devaluación del peso argentino, el alza de precios y combustibles en Argentina, que encarecieron los viajes, revirtió el flujo comercial, redujo el microcontrabando de nafta y asestó un golpe al comercio irregular que abastecía a familias paraguayas.
Fuente: LPO