La oficial ayudante de la Policía Nacional, Gabriela Vasso Mosqueira, quien se encontraba detenida en relación con un proceso penal por presunto ocultamiento de notificaciones rojas vinculadas a la red del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ha sido beneficiada con la medida de arresto domiciliario. La decisión fue tomada por el Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno.
Gabriela Vasso Mosqueira había sido privada de su libertad el pasado 2 de diciembre de 2023 y ha permanecido en prisión preventiva durante casi 50 días. Sin embargo, el juez interino Mario Torres ha determinado que cumplirá el arresto domiciliario en una residencia ubicada en la Compañía Cañada San Rafael de Luque.
Esta medida de arresto domiciliario viene acompañada de restricciones adicionales, incluida la prohibición de comunicarse por cualquier medio con los demás procesados en la causa. Asimismo, se le ha impuesto la prohibición de salir del país sin autorización judicial y una fianza real de G. 280 millones, que corresponde a un inmueble perteneciente al señor Jorge Luis Benegas Flor, ubicado en la ciudad de Arroyos y Esteros.
Lea más: Incautan auto de policía implicado en la eliminación del código rojo de esposa de Marset
El proceso penal en el que se encuentra involucrada Gabriela Vasso Mosqueira se basa en la supuesta frustración de la persecución y ejecución penal, así como la realización del hecho por funcionarios, debido a su presunto ocultamiento de las notificaciones rojas emitidas para dos integrantes de la red vinculada al narcotraficante Sebastián Marset. Los afectados por estas notificaciones rojas son la uruguaya Gianina García Troche y el paraguayo José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, quienes desempeñaban roles importantes en la estructura de Marset y estaban siendo buscados en el marco del caso “A Ultranza Py”.
Cabe destacar que en este mismo caso también se encuentran imputados otros individuos por su presunta colaboración con la estructura de Sebastián Marset. Entre ellos, figura el suboficial ayudante Kevin Montiel, quien enfrenta cargos por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios, cohecho pasivo agravado y lavado de dinero.
Otro procesado es el oficial segundo Hugo Vallejos, investigado por su presunto acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, frustración de la persecución y ejecución penal, y realización del hecho por funcionarios.
Lea también: Marset: Apartan a sospechosos de levantar código rojo en Interpol
La investigación fiscal señala que Kevin Montiel y Hugo Vallejos, quienes tenían la responsabilidad de superadministradores de cuentas de Interpol Paraguay, habrían utilizado el usuario NSO (nso.paraguay.py) el 25 de julio de 2023 a las 10:26 a. m. para solicitar a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, el ocultamiento o eliminación de la notificación roja vigente contra Gianina García Troche. NSO significa Oficial de Seguridad Nacional.
De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, después de esta fecha, el usuario NSO, presumiblemente operado por uno o ambos policías, consultó el sistema de Interpol para verificar si la orden de captura internacional había sido eliminada. Con el fin de evitar dejar rastros, esta consulta fue eliminada del historial en Asunción.
Lea más: Cambio en Interpol Paraguay: Nuevo jefe tras escándalo de borrado de notificaciones
El 11 de septiembre de 2023, a las 11:41 a. m., el mismo usuario NSO realizó una consulta sobre la notificación roja contra José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo. Al constatar que la orden de captura internacional seguía vigente, a las 11:44 a. m. el usuario NSO de Paraguay solicitó su eliminación en Francia.
Para asegurarse de que la notificación había sido borrada, la cuenta NSO Paraguay volvió a consultar la vigencia de la orden a las 12:39 p. m. y a las 12:40 p. m. de ese mismo día. Todas estas consultas fueron eliminadas posteriormente del historial de navegación en Asunción, según destaca parte de la imputación presentada por las fiscalas de Delitos Informáticos, Ruth Karina Benítez Benítez e Irma Encarnación Llano Pereira.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.