Nacionales

Valdovinos impulsa incentivos a sojeros, Meza pide tributo a grandes empresas

El ministro Valdovinos busca dar incentivos a productores de soja por su impacto económico, pero el diputado Meza reclama un impuesto a las grandes empresas del rubro para ayudar a pequeños agricultores. Proyectan un muy buen año para la soja.

Carlos Fernández Valdovinos. Foto: Presidencia de la República

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, trasladó al Congreso su intención de otorgar incentivos al sector sojero, ya que en teoría el rubro produce un efecto derrame muy importante en la economía del país. Valdovinos busca tener un acercamiento con el sector agrícola, que según proyecciones tendría un alto crecimiento para 2024.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción de soja pasaría de 10 millones de toneladas a 10,3 millones de toneladas en el próximo ciclo agrícola.

Sin embargo, el diputado colorado Pedro Meza se manifestó en contra de dar más beneficios a los grandes productores de soja, apuntando que las ayudas del gobierno excluyen a los pequeños agricultores.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

“No podemos seguir dando ayuda a los ricos, a los que se llevan el dinero al exterior. Los incentivos tienen que ser para los pequeños, para los que sufren las sequías, no para los grandes sojeros que no los necesitan”, declaró Meza.

El legislador advirtió que “muchos sojeros son evasores que se llevan las divisas afuera. ¿Para qué vamos a subsidiar a gente que después no reinvierte acá y no paga impuestos?”.

Lea más: FNC: “Lo destinado para el campesinado termina en corrupción del Estado”

En cambio, para Valdovinos la soja tiene un alto impacto en la economía nacional por sus exportaciones y efectos en el empleo y consumo interno. “Debemos tener una política productivista. Si le va bien a la soja, que es clave en nuestras exportaciones, nos va bien a todos”, afirmó.

Ante esto, Meza pidió que en 20 días se presente una propuesta para modernizar el sistema tributario del sector sojero, incluyendo un impuesto a las ganancias de las grandes empresas exportadoras.

“Debemos avanzar en una justicia tributaria que se traduzca en mayor empleo y ganancias, donde beneficiemos a nuestros pequeños productores con más programas de desarrollo a través del impuesto equilibrado a los grandes empresarios”, manifestó el diputado.

Meza indicó que el cultivo de soja está dominado por grandes empresas y que los pequeños agricultores son marginados sin recibir incentivos. Consultó a representantes de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) sobre la capacidad de las multinacionales en el país.

El gobierno había manifestado su postura de no aumentar impuestos a sectores poderosos como el de granos, pero la propuesta de Meza podría abrir el debate sobre una mayor imposición a las grandes compañías para asistir a los productores familiares excluidos.

Fuente: LPO