El Ministerio de Economía y Finanzas de Paraguay informó que el gobierno cerró el ejercicio 2022 con una carpeta que incluye nuevos préstamos en gestión por más de USD 980 millones.
El informe del Ministerio indica que ya se encuentra en trámite de aprobación en el Congreso un crédito de USD 300 millones otorgado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Los fondos corresponden a una línea de crédito contingente no comprometida de liquidez, a ser ejecutado por el Ministerio de Economía para calzar programas presupuestarios.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
A esto se suma un préstamo ya suscrito para la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para el programa de expansión del sistema de transmisión en alta tensión, Fase II. El crédito es por USD 290 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (USD 260 millones) y el gobierno de Taiwán (USD 30 millones).
También figuran préstamos que están en etapa de negociación con organismos financieros multilaterales, por un total de USD 390,3 millones. Entre ellos, USD 125,3 millones para Educación, USD 30 millones para el Infona, USD 100 millones para la ANDE y USD 135 millones para el Ministerio de Obras Públicas.
Lea más:¡Aprobado! Senado da luz verde a bonos de USD 600 millones para pagar deudas
En total, el gobierno paraguayo tiene en carpeta nuevos préstamos por valor de USD 980,3 millones, que se sumarán a las emisiones de bonos del Tesoro previstas para los primeros meses de 2023.
De esta forma, el Ministerio de Economía confirma que la deuda pública de Paraguay seguirá en aumento este año, debido a la necesidad de financiamiento del gobierno para ejecutar proyectos de inversión y programas sociales.
La contratación de nuevos préstamos externos es una práctica común de los gobiernos paraguayos para financiar gastos e inversiones ante las restricciones fiscales. Sin embargo, expertos advierten que el crecimiento excesivo de la deuda es insostenible a largo plazo.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.