El exnegociador del Tratado de Itaipú entre 2008 y 2009, Germán Escauriza, criticó la posición de Santiago Peña frente al Brasil como legítimo propietario del 50% de la energía generada en Itaipú.
Escauriza calificó de “antipatriotas” las intenciones de crear un fondo común con Lula da Silva que genere 2000 millones de dólares en desmedro de la industria nacional, lo que llevaría a los usuarios a pagar más dinero por la misma energía.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según Escauriza, el representante paraguayo ha demostrado señales de improvisación y de proteger fuentes de dinero que alimentan la corrupción en distintos poderes del Estado.
“¿Por qué Paraguay debería depender de Brasil para usar la energía y comercializarla, si el Tratado lo permite?”, indicó.
Peña planteó una tarifa entre 23 y 24 dólares, mayor a lo que se pagaba antes. Para Escauriza, la negativa de ANDE a contratar energía buscaría proteger coimas en intercambio entre Brasil, Uruguay y Argentina.
Supuestamente Electrobras no registra dos unidades generadoras, por lo que paga una tarifa baja de 5,8 dólares. Esa energía se vende ilegalmente entre 80 y 120 dólares, según Escauriza.
“No existe necesidad de negociar. El Tratado habilita a ANDE a vender energía no usada. Lo único que debe hacer es sacar componentes ya pagados del Anexo C”, afirmó.
Explicó que Paraguay puede auditar cuentas de Itaipú. “La corrupción va a los tres poderes. Se tiene una posición antiparaguaya e innecesaria. Esperamos 50 años para uso de energía y no lo haremos”, concluyó.
Fuente: Richard Ferreira/LPO
Esta web usa cookies.