La compra de 103 computadoras por parte del Senado a la empresa Emprendimientos del Sur, por un monto total de G. 1.579 millones (G. 15 millones cada una), ha generado polémica en los últimos días.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Y es que el representante legal de dicha compañía es Carlos Becker, quien trabajó en el Senado entre 2008 y 2020, lo que levanta suspicacias sobre un posible conflicto de intereses en la adquisición.
Pero a esto se suma otro descubrimiento llamativo: en su sitio web, Becker ofrece cursos y consejos sobre «cómo venderle al Estado», lo que ha provocado más críticas sobre su idoneidad como proveedor de una institución donde fue funcionario.
Según el comunicador Sebastián Álvarez, quien indagó el tema, Becker promociona estos cursos señalando que tiene 10 años de experiencia en licitaciones y asesorías. Incluso, en el sitio hay un chat para coordinar los pagos de la capacitación.
Álvarez también cuestionó que el Senado pidió equipos con especificaciones técnicas muy elevadas, lo que no se corresponde con el uso que se les dará. Esto, a su juicio, encareció innecesariamente el costo de las máquinas.
Gastan 15 millones por computadora. Por 3.2 millones compras esta notebook, con rendimiento de sobra para los próximos 10 años.
Por lo que pagan compras la nave espacial de la derecha. https://t.co/3AHNX8Hmef pic.twitter.com/EYQA7txFPY— Hash (@hashvl) January 4, 2024
De hecho, tras consultar precios en el mercado, el comunicador calcula que el precio real de las computadoras debería rondar entre G. 7 a 11 millones, no los G. 15 millones pagados.
Ante este panorama, correspondería a la DNCP investigar si hubo irregularidades en el análisis de precios de referencia y en el proceso licitatorio, para determinar si efectivamente existió sobreprecio.
Lea más: Exfuncionario se convierte en proveedor y gana contratos millonarios en Senado y Petropar
Cabe mencionar que Becker también fue proveedor de Petropar cuando se desempeñó allí en la administración de Eddie Jara, lo que refuerza las sospechas sobre sus vínculos con entes públicos a los que luego vendió sus productos.
Fuente: Última Hora