La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un hábeas corpus presentado por el presunto capo del narcotráfico, Miguel Ángel Insfrán Galeano, más conocido como “Tío Rico”.
Este fallo significa que Insfrán, acusado de liderar una vasta organización criminal, continuará su detención en la Prisión Militar de Viñas Cué, donde denunció haber sufrido malos tratos.
La decisión, tomada por los ministros Luis María Benítez Riera, Víctor Ríos y César Garay Zuccolillo, fue unánime. El hábeas corpus genérico, una herramienta legal utilizada para evaluar la legalidad de un encarcelamiento, fue considerado improcedente en este caso.
La defensa de Insfrán había argumentado que este enfrentaba condiciones de detención que incluían tratos crueles, inhumanos y degradantes, contrarios a los derechos humanos y a las leyes nacionales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En su petición, Insfrán denunció que las condiciones de su detención eran degradantes y afectaban su dignidad personal, salud y vida. Afirmó que era privado de una comunicación libre y de condiciones de vida adecuadas, comparando su encierro con el de un animal y calificándolo de excesivo y arbitrario.
Lea más: Fiscal con lazos a narco de ‘A Ultranza’ investiga conexión Cartes-‘Tío Rico’ al caso Pecci
Sin embargo, la Sala Penal de la Corte rechazó estas acusaciones, manteniendo la detención de “Tío Rico” en las condiciones actuales. Según la información disponible, Insfrán se encuentra en una celda con pasillo enrejado, con restricciones severas en cuanto a la interacción con otros reclusos y bajo la vigilancia constante de cuatro agentes de seguridad.
Este fallo es significativo en el contexto del caso A Ultranza Py, uno de los más notorios en la historia reciente de Paraguay, que implica a varias figuras en una red de narcotráfico a gran escala. La audiencia preliminar de este caso ya está en curso desde setiembre.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.