La habilitación del puente Héroes del Chaco, que unirá las dos regiones del país, podría darse definitivamente en marzo de este año. Se estima que será utilizado por unos 10.000 vehículos de forma diaria.
La apertura simbólica tuvo lugar en julio de 2023, pero la inauguración oficial se retrasó debido a una millonaria deuda que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asumió en parte.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha informado que la empresa contratista, el Consorcio Unión compuesto por CDD Construcciones y Constructora Heisecke, se encuentra realizando los ajustes finales para la entrega provisional del proyecto.
La obra, que requirió una inversión de G. 1.200.000 millones, es un salto gigantesco para la ingeniería paraguaya. Durante su etapa constructiva alcanzó un pico de 900 obreros activos, manteniendo luego un promedio de más de 600 trabajadores de todas las áreas.
Lea también: ¡Obras en marcha! MOPC se compromete a cumplir plazos de gobierno anterior
Una vez habilitado en su totalidad, el puente servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso.
La longitud del atirantado sobre el río Paraguay es de 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros cada una, con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado.
Será el primer puente que tendrá cuatro carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda. Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman siete kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso-Puerto Falcón.
Lea más: Navidad sin puente a Chaco’i por “crisis” en el MOPC
Con el nuevo puente también se tiene como objetivo fortalecer la integración con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasu, Ruta Luque–San Bernardino y Ruta PY02, además de la Transchaco y la ruta Bioceánica.
Fuente: ABC Color