La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido por unanimidad declarar inadmisible el recurso de revisión presentado por la defensa de Ramón González Daher (RGD), en contra del comiso de sus bienes por un valor total de G. 240.554.525.035 y USD 11.711.977. RGD, condenado a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, había argumentado que la sentencia estaba “viciada de errores”.
La defensa de RGD sostiene que algunos de los inmuebles incluidos en el comiso de bienes fueron adquiridos mucho antes del período investigado por usura y lavado de dinero, desde noviembre de 2014 hasta noviembre de 2019. En consecuencia, solicitaron la nulidad de los puntos que establecen el comiso de los bienes.
Lea más: Juez Otazú frena sobreseimiento de esposa de RGD por lavado de dinero
Sin embargo, la Sala Penal de la CSJ concluyó que la causa de RGD no cumple con los requisitos necesarios para una revisión de la condena según el Artículo 484 del Código Procesal Penal. Argumentaron que los fundamentos presentados por la defensa carecen de carácter revisor. En consecuencia, la causa se remitirá al Juzgado de Ejecución Penal para dar cumplimiento a la sentencia que lo condenó.
Tanto RGD como su hijo Fernando González Karjallo fueron condenados a prisión. RGD por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que su hijo enfrenta cargos por lavado de activos. Ambos ingresaron a la Penitenciaría de Tacumbú el 7 de septiembre de 2022 y posteriormente fueron trasladados a la cárcel Coronel Oviedo el 18 de diciembre de 2023.
Lea también: Imputan a 5 personas ligadas a esquema de usura y lavado de RGD
Además de la decisión sobre el comiso de bienes, en noviembre de 2023, la jueza de Ejecución a cargo del caso de RGD, Sandra Kirchhofer, fue recusada por la defensa. También se presentó una recusación contra los miembros del Tribunal de Apelaciones. En este momento, se encuentra en estudio si la jueza y los camaristas continuarán a cargo del caso.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.