La Policía Nacional inició esta semana una serie de controles preventivos en distintas zonas del país, con el objetivo de resguardar la seguridad ciudadana. Sin embargo, en este contexto se han registrado denuncias por supuestas detenciones arbitrarias.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los uniformados están facultados por la Ley Orgánica No222 de la institución para solicitar documentos a fin de verificar identidad y antecedentes. No obstante, no pueden aprehender de forma arbitraria.
Controles preventivos causan discrepancia en la ciudadanía
En comunicación con Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.
EN VIVO: https://t.co/OBr6dQ1F4I
WhatsApp: (0976) 650-650.
️@pipo_dios, @lathomen_soy, #RobertoTito#UNOTieneQueDecirlo | #650AM pic.twitter.com/tKZpNP7Mf0— Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) January 15, 2024
Es importante recordar que la falta de documento de identidad no constituye delito, por lo que no se puede detener a alguien por no portarlo.
Asimismo, en caso de que se requiera revisar un vehículo, equipaje o mochila, los ciudadanos tienen derecho a pedir la presencia de 2 testigos y poder filmar el procedimiento para evitar malentendidos.
Esto se ampara en el Artículo 7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Ley 1/89 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Ley 5/92, Artículo 9, que establece:
Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta.
Por lo tanto, la excusa de “actitud sospechosa” no faculta a los agentes a detener si no hay constancia de un delito flagrante o una orden de captura vigente.
Es importante que la ciudadanía conozca sus derechos para evitar abusos en estos procedimientos de control preventivo que realiza la Policía Nacional.
Fuente: El Nacional