Fiscalía incauta 760 planillas falsas en oficina de exfuncionaria del IPS

La abogada Alicia Olazar, jefa de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó a ABC 730 AM que la Asesoría Legal del IPS halló ayer unas 760 plantillas de asistencia relacionadas al esquema de estafa en la institución.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El procedimiento se efectuó en la oficina que ocupaba la exfuncionaria Zulma Villalba, quien cuenta con prisión preventiva. En la oficina de la misma, anteriormente se logró incautar dos equipos informáticos.

Según precisó, es una oficina en la que hay muchos muebles y volumen de documentación. Cuando se hizo la primera incautación, se llevaron equipos informáticos y solo documentos que estaban en los escritorios.

Luego de ese suceso, junto con la Asesoría Legal del IPS, se realizó la revisión de los demás documentos que estaban en la oficina.

“Se encontró una bolsa que contenía documentos y otros papeles que estaban en el basurero. Pertenecen a 760 supuestas planillas de asistencia fraguadas que firmaron las personas que probablemente fueron las que compraban los contratos”, precisó la jefa de Asuntos Penales.

Según manifestó, este grupo de estafadores utilizaba estas planillas para engañar a la gente con las contrataciones. “Eran firmadas con el nombre de personas que serían los que pagaron para la supuesta contratación”, expresó.

Conforme a lo referido, las planillas coinciden con las denuncias anónimas que se estaban recibiendo. En ese sentido, destacó que los afectados se están acercando a denunciar este esquema de estafa y aportan datos muy valiosos.

“Hoy se presentaron varias personas a denunciar que fueron víctimas y detallaron que, en noviembre del año pasado, hubo un día que casi 800 personas se aglomeraron en una vivienda del barrio Mburucuyá para firmar los supuestos contratos”, señaló.

Lea más: ¡Caso IPS! Abogada imputada se declara víctima: “Yo compré un puesto”

En ese sentido, se supone que las planillas encontradas hoy, con membrete del IPS y firmadas por los perjudicados, fueron rubricadas en noviembre pasado. Según explicó, esa cantidad mencionada por los denunciantes, coincide con la cantidad de planillas halladas en la oficina de Zulma Villalba.

“A las personas que trabajaban en IPS les era fácil acceder a membrete y el formato. Ese era su proceder para engañar a la gente”, subrayó la representante del IPS.

Según detalló Olazar, los denunciantes le mencionan a Fátima Agüero como la que captaba los “clientes”. Añadió que el esquema de estafa era tipo piramidal. Los interesados recibían un monto para la obtención del contrato, pero si llevaban tres personas más, iban a cobrar una comisión.

Todos los documentos incautados están en poder del Ministerio Público. Asimismo, las víctimas pueden denunciar al Ministerio Público, a la Dirección Jurídica del IPS y a través de los canales de denuncia del IPS y Secretaría Nacional Anticorrupción.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.