La preocupación por la cantidad de casos de coronavirus y dengue va en aumento, con algunos casos de “coinfección”, donde una misma persona padece ambas enfermedades. Según un alto funcionario del Ministerio de Salud Pública, se espera que el “pico máximo” de casos se presente en aproximadamente dos semanas.
Derlis León, director general de Desarrollo de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), informó que las instituciones de salud pública están experimentando una “alta demanda” debido a los casos de dengue y coronavirus, y que incluso se han registrado casos de “coinfección”, aunque en una proporción no muy alta.
Lea más: ¡Casos de Covid-19 en aumento! Reportan 1.048 nuevos contagios y 4 fallecidos
El doctor explicó que más del 90% de los pacientes están siguiendo tratamientos ambulatorios, y que las hospitalizaciones oscilan entre el 7% y el 8% para ambas enfermedades.
“Estamos respondiendo eficazmente y aún no hemos implementado otras estrategias para aumentar la capacidad de camas. En caso de que la epidemia lo requiera, estaríamos tomando medidas adicionales en la atención hospitalaria”, aseguró.
Alertan que pico de Dengue y Covid será en el mes de febrero.
EN VIVO: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/LozrQyhA9L
— Telefuturo (@Telefuturo) January 12, 2024
Además, hizo un llamado a la población para que continúen vacunándose contra el coronavirus, ya que las hospitalizaciones recientes afectan principalmente a personas no vacunadas contra la enfermedad.
Con respecto a la cantidad de casos de ambas enfermedades, el médico señaló que se espera que el “pico máximo” de COVID-19 y dengue ocurra en aproximadamente dos semanas.
“Estamos viendo un aumento en los casos de dengue y creemos que estamos a unas dos semanas del pico máximo. Con el COVID-19, también estamos experimentando un aumento y aún no hemos alcanzado el pico máximo, pero estamos preparándonos para ello”, enfatizó.
Lea también: Salud debe estar preparado para epidemia de dengue y covid-19, según Sequera
Por otro lado, mencionó que la mayoría de los pacientes hospitalizados por estas enfermedades se encuentran en Asunción y los departamentos Central e Itapúa.
El doctor hizo hincapié en que algunos de los signos de alarma del dengue incluyen fiebre, dolor abdominal, vómitos, náuseas o cualquier sangrado leve, y que no se deben considerar como síntomas leves. Por otro lado, en el caso de la variante ómicron del coronavirus, la mayoría de los pacientes pueden recibir tratamiento ambulatorio y el porcentaje de hospitalizaciones es menor. Por lo tanto, es importante el uso de mascarillas cuando se presenten síntomas respiratorios.
Fuente: ABC Color.