Política

Rubén Rubín indaga sobre nepotismo en el Congreso

El diputado Rubén Rubín solicitó un informe detallado sobre el nepotismo en la Cámara de Diputados, desafiando la práctica actual.

El diputado Rubén Rubín sostuvo, durante una audiencia sobre defensa nacional, que Paraguay debería tener misiles. Foto: Radio Cámara.

El diputado Rubén Rubín (PEN) tomó la iniciativa de solicitar un informe exhaustivo al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sobre esta práctica en el Congreso.

Rubín, en su lucha por la transparencia y la ética en la política, instó incluso a que los colegas parlamentarios insten a sus familiares a renunciar a posiciones obtenidas a través de influencias.

El parlamentario, en un tono crítico, señaló las deficiencias de la actual ley de nepotismo, que considera insuficiente y con lagunas. Argumentó que, independientemente de quién firme el contrato, la contratación de familiares para trabajar en sus propias oficinas constituye un claro caso de nepotismo.


Rubín expresó sus dudas sobre el apoyo de sus colegas en esta cruzada, considerando que muchos de ellos podrían estar actualmente involucrados en prácticas nepotistas. Esta situación, según el legislador, requiere de un cambio legislativo que refleje el verdadero espíritu de lo que debería ser la ética política.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El diputado fue más allá al proponer al presidente de la Cámara que desafíe a sus colegas a que los familiares involucrados en nepotismo den un paso al costado.

Rubín reconoció que su solicitud puede parecer ingenua, pero insiste en la importancia de enfrentar estas prácticas.

Lea más: ¿Solidaridad o inconsciencia? Diputado propone enviar enfermeros a zona de guerra

Además, Rubín pidió que se compartan las normativas de contratación para identificar las irregularidades presentes. Criticó la estrategia de algunos legisladores de evadir requisitos de titulación al nombrar a familiares como “nombrados” en lugar de “contratados”.

El diputado del Partido Encuentro Nacional también cuestionó la lógica detrás de las políticas de contratación y nombramiento en el Congreso, calificándolas de fraudulentas y perjudiciales para el sector público. Rubín fue claro en su posición: los miembros de su equipo entran y salen con él, y el permanecer en el sector público tras su mandato le parece inaceptable.


Además, Rubín expresó su interés en conocer la opinión de la Fiscalía sobre esta situación, dada la investigación abierta. Para él, la clave está en verificar las solicitudes de los legisladores al ingresar, donde constan los nombres de los funcionarios que desean que trabajen con ellos. Si en esas listas aparecen familiares, se estaría probando el delito.

Finalmente, el diputado propuso la urgente necesidad de estandarizar los salarios en el Congreso, señalando la disparidad existente en las remuneraciones.

Fuente: ABC.