Un fuerte incremento patrimonial se detectó en el actual gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA); el intendente de San Antonio, Santiago Javier Aguilera (PLRA); el ex gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR), y el ex diputado de Guairá, Éver Noguera (ANR), según una investigación del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El trabajo, presentado a la Contraloría General de la República (CGR), se basa en datos recabados del Portal de Acceso a la Información Pública, declaraciones juradas, registros públicos y otras fuentes.
En el caso de Estigarribia, el informe señala que su patrimonio pasó de G. 1.000 millones a G. 1.500 millones durante su primer periodo como intendente de Villa Elisa, y que luego se incrementó a G. 2.500 millones en su segundo periodo.
La investigación también menciona a empresas a nombre de su madre y prima, que supuestamente serían testaferros. El capital de una de ellas, RM8 Desarrollo SA, habría aumentado de G. 1.000 millones a G. 15.000 millones en pocos años.
Lea más: Dan a conocer ranking de los intendentes más “caraduras”
En cuanto a Aguilera, el informe indica que su patrimonio neto se incrementó de G. 5.159 millones a G. 17.550 millones entre 2016 y 2018, siendo funcionario de la Cámara de Diputados.
Noguera, por su parte, habría aumentado su patrimonio de G. 5.159 millones a G. 17.550 millones en el mismo periodo, mientras que Vera lo habría hecho de G. 3.564 millones a G. 8.604 millones.
En todos los casos, se observan llamativos incrementos en la cantidad de vehículos, propiedades e inversiones.
El IDEA recomienda que la CGR investigue estos casos a fin de determinar si existe enriquecimiento ilícito.
Esta web usa cookies.