La reciente resolución del Viceministerio de Transporte que actualiza sanciones a empresas de transporte público no establece exigencias sobre el cumplimiento de frecuencias mínimas de buses, a diferencia de anteriores reglamentaciones.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El viceministro Guido Benza firmó la Resolución N° 7/24, que según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones impone «sanciones más duras» a concesionarias que no brinden “servicio óptimo”.
No obstante, el documento solo considera como “falta grave” que en arterias principales la frecuencia sea menor a un bus por hora, aplicando una multa de G. 4.639.095. Para la Organización de Pasajeros esto es “ridículo”, ya que permite a empresas decidir intervalos según les convenga.
Además, la resolución no establece sanciones por incumplir prestación mínima en horarios pico, pese a que el transporte público es un servicio esencial. En 2021, ante amenaza de huelga, el VMT había fijado pasaje de buses cada 10 minutos en esos horarios.
Hilo| Lo dicho por el viceministro de Transporte es acorde a su incapacidad para el cargo
Lo que el viceministro de Transporte Benza hizo no fue simplemente dar declaraciones a la prensa. Lo que hizo fue burlarse públicamente de las penurias que pasamos pasajeros y pasajeras.
— OPAMA (@opama_py) January 12, 2024
Considerando que actualmente los usuarios reportan esperas de más de 2 horas, la nueva reglamentación no lograría mejorar la situación. Se requeriría mayor rigor para que las empresas cumplan con frecuencias adecuadas a la demanda de pasajeros.
Fuente: ABC Color