El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, envió una misiva al director paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, requiriendo reevaluar los porcentajes de fondos asignados al convenio suscrito entre la entidad binacional y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Según detalla Benítez en la nota fechada el 10 de enero, el acuerdo preveía una donación de 1.500.000 dólares de Itaipú para un proyecto de control de procesos de rendición de cuentas. No obstante, finalmente se habrían destinado apenas 404.000 dólares, un 27% del total pactado.
Ante esto, el titular de la Contraloría reclama a Justo Zacarías repensar dichos porcentajes, de modo que se obtenga un “significativo ahorro” y se permita, eventualmente, mayor asignación de recursos a la entidad fiscalizadora.
Lea más: Contraloría remite inconsistencias en declaración de Cartes a la Fiscalía
Benítez plantea que la posición de beneficiaria de la donación coloca a la Contraloría en una “posición difícil” para cuestionar el proyecto. Pese a ello, su rol de vigilante del uso de fondos públicos le obliga a solicitar costos operativos más razonables.
Por último, el contralor propone entablar diálogo con la UNOPS para que los gastos de administración del convenio sean más eficientes y beneficien la labor de control patrimonial del Estado.
Fuente: ABC Color