El ministro de Justicia, Ángel Barchini, ha expresado su controversial opinion sobre las ONG de derechos humanos, afirmando que no comprenden el “tremendo daño” que causan a la seguridad nacional. Sus declaraciones se produjeron en el contexto de la habilitación de visitas familiares para reclusos bajo régimen cerrado especial en la Penitenciaría Regional de Emboscada, incluyendo a miembros destacados del clan Rotela.
Barchini, al justificar la necesidad de permitir visitas a reclusos considerados de alta peligrosidad, argumentó que negarles este derecho sería una violación de los derechos humanos. Sin embargo, señaló que la decisión de permitir estas visitas se ve influenciada por la vigilancia constante de las instituciones de derechos humanos, que, según él, no entienden el impacto que esto tiene en la seguridad del país.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En particular, el ministro mencionó a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) como una de las organizaciones que cuestiona y critica estas medidas. Afirmó que estas organizaciones no reconocen el daño que, en su opinión, causan a la seguridad de Paraguay.
Lea también: Senador anuncia que estudiarán derogar ley de creación del Mecanismo de Prevención de la Tortura
Barchini enfatizó su deseo de que se apruebe un proyecto de ley para establecer un régimen cerrado especial de máxima seguridad para reclusos de alta peligrosidad. Según él, esta ley permitiría aplicar restricciones adicionales a estos reclusos a través de procesos judiciales y proporcionaría un respaldo legal a las medidas tomadas.
El ministro anticipó que buscará dialogar con los legisladores para acelerar el tratamiento de esta ley y poder implementar este régimen. Considera que es necesario tomar medidas más estrictas para garantizar la seguridad y prevenir que los delincuentes continúen cometiendo crímenes desde la prisión.
Fuente: ABC Color.