El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, manifestó creer que la presunta oferta de contratos y nombramientos a cambio de dinero por la cual fueron detenidas cuatro personas, entre ellas la abogada de una senadora colorada, se trata de una “estafa” externa, pero advirtió que caerán con todo el peso de la ley sobre funcionarios involucrados.
Cuatro detenidos por venta de cargos en el IPS
▪️ La fiscalía realizó en horas de la noche del miércoles una entrega vigilada para lograr la detención de personas que ofrecían cargos y nombramientos a cambio de dinero.#PyEnVivo pic.twitter.com/3mUMCC26EI
— Unicanal (@Unicanal) January 11, 2024
En diálogo con ABC Cardinal, Brítez se refirió a la detención el miércoles de cuatro individuos acusados de ofrecer puestos en el IPS mediante pagos. La fiscal Sandra Ledesma encabezó un procedimiento de entrega vigilada de dinero a los imputados, entre ellos la letrada de la senadora Zenaida Delgado, Fátima Agüero.
Lea más: Identifican a 20 víctimas de red que cobraba por nombramientos en IPS
El titular de la previsional dijo haber recibido varias denuncias sobre supuesta venta de contratos y nombramientos, y uno de los denunciantes, un odontólogo, se ofreció para la entrega vigilada organizada por Fiscalía y la Dirección Jurídica del IPS.
“Esto es la punta del ovillo. Si hay responsables dentro de la institución, vamos a caerles con todo”, afirmó. No obstante, considera que se trata de “una estafa desde afuera” por parte de personas ajenas al IPS que usan su nombre para estafar.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según Brítez, desde que asumió no firmó ningún contrato nuevo, y por el contrario fueron rescindidos unos 600 en medio de una sobrecarga de personal. Calcula que hay unos 13.000 funcionarios tanto nombrados como contratados actualmente en la previsional.
El objetivo ahora será llegar al fondo de este caso para determinar si realmente hay empleados del IPS involucrados en negociados con contrataciones y tomar medidas drásticas de ser así.
Fuente: ABC Color