El gobierno de Peña rechaza la acusación contra Israel ante la Corte Internacional y se distancia de Lula

El gobierno de Santiago Peña salió en defensa de Israel luego de que Sudáfrica presentara una querella por genocidio y crímenes de guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza, durante el conflicto armado con el grupo terrorista Hamas posterior al ataque del 7 de octubre, ante la Corte Internacional de Justicia.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

“La administración de Paraguay desestima las denuncias contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en el contexto de la legítima protección frente a embates terroristas. Lamenta los intentos de instrumentalizar esta instancia internacional con propósitos ajenos a sus objetivos”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en redes sociales.

Con esta postura, el gobierno paraguayo se alejó de la posición de Brasil, que respaldó la propuesta sudafricana “a la luz de las descaradas transgresiones del derecho humanitario internacional” y solicitó a Israel el “cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil se pronunció tras el encuentro de Lula da Silva con el embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben.

Pocos días antes de que las autoridades de Sudáfrica llevaran el caso ante el órgano judicial de la ONU, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu desestimó la imputación. “No, Sudáfrica, no somos nosotros quienes cometemos genocidio. Es Hamás quien nos asesinaría a todos si pudiera”, apuntó.

El ministerio a cargo de Rubén Ramírez Lezcano emitió el escueto comunicado luego de la reunión que sostuvo Peña con el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, recibido por la cúpula militar y de seguridad en la asamblea del Consejo de Defensa Nacional (CODENA).

Durante la visita, dijo el presidente, dialogó con el funcionario israelí “sobre la actualidad en el contexto del enfrentamiento que afrontan y el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de seguridad”.

Desde el día del atentado terrorista en territorio israelí, que dejó más de mil víctimas y 132 rehenes que aún permanecen en poder de Hamas, Peña se alineó con Israel, respaldó la incursión a Gaza y hasta ahora no aludió a los más de 22 mil palestinos fallecidos por los bombardeos que persisten hasta el día de hoy en la Franja, que Naciones Unidas describe como un lugar “inhabitable”.

Pese a las denuncias de genocidio y limpieza étnica, Paraguay continuó apoyando a su aliado en Medio Oriente. El mes pasado votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza. La delegación paraguaya fue la única en rechazar la iniciativa en Latinoamérica junto con Guatemala. Sin embargo, la propuesta salió adelante con 153 apoyos, 10 votos negativos y 23 abstenciones.

A principios de noviembre, Israel aprobó la designación del nuevo embajador de Paraguay en ese país, Alejandro Rubín Cymerman, que ya se había desempeñado como cónsul honorario en ese país. Cymerman encabezará la apertura de la misión diplomática en Jerusalén, que podría concretarse este año.

Lea más: Cartes habla de traición en caso de cambio de embajada

En 2018, Horacio Cartes había anunciado el traslado de la sede diplomática, pero poco después lo reemplazó Mario Abdo Benítez, quien revirtió la medida y desató una crisis con Israel. En respuesta a la decisión de Abdo, Netanyahu ordenó el cierre de la embajada israelí en Asunción y la normalización del vínculo bilateral recayó en Peña.

Cuando Peña y Ramírez Lezcano asistieron a la asunción de Javier Milei en Buenos Aires aprovecharon para reunirse con el canciller israelí Eli Cohen. “Hemos desestimado los planteamientos que se han realizado en el ámbito de las Naciones Unidas. Aunque seamos el único voto, los seguiremos respaldando”, dijo el presidente.

Fuente: LPO

Esta web usa cookies.