Pobladores de la compañía Mangrullo en Paso Yobái, Guairá, reportaron la aparente contaminación del arroyo Silva Cue, que se tiñó de rojo con gran mortandad de peces, por el desbordamiento de una pileta de sedimentación de la planta procesadora de oro Che Uru SA.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según la denuncia ciudadana, la pileta donde la empresa desecha cianuro utilizado para extraer oro se desbordó y los residuos fueron a parar al cauce cercano. “El riesgo aumenta por la cantidad de piletas. Pronto habrá una confrontación si no se soluciona”, advirtió el lugareño Félix Alonso.“rdn”
Otros arroyos también están en riesgo de perderse por la contaminación de las piletas de las procesadoras de oro que usan cianuro sin control, lamentó. “La gente ya no puede disfrutar de la naturaleza”, apuntó Alonso.
Ante esto, el intendente Óscar Chávez presentó una denuncia penal en la comisaría local y el Ministerio Público. Solicitó intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y Viceministerio de Minas y Energía.
Lea más: Extracción de oro con cianuro despierta preocupaciones ambientales en Paso Yobái
“Fue por el desborde de la pileta de Che Uru SA, que tiene habilitación para operar pero aparentemente no de forma adecuada”, acotó el jefe comunal sobre este desastre ambiental en Paso Yobái.
El propietario de la empresa procesadora no respondió a los intentos de contacto para su descargo sobre la denuncia realizada por los pobladores hasta el cierre de esta edición.
Fuente: ABC Color