Política

Nepotismo en el PLRA: Clanes familiares copan cargos públicos

Dirigentes liberales, como los Ledesma y Lanzoni, ubican a parientes en puestos estatales con altos salarios, pese a no tener el poder desde hace décadas.

Blas Lanzoni. Foto. ÚH.

A pesar de no estar en el poder desde hace décadas, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se enfrenta a acusaciones de nepotismo, ya que algunos de sus dirigentes han colocado a familiares en cargos públicos. Este fenómeno refleja una repetición de los viejos vicios políticos en la oposición, similar a los del partido de gobierno, la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Uno de los ejemplos más destacados es el clan Lanzoni, liderado por el ex diputado, senador y ex gobernador de Central, Blas Lanzoni. Aunque ya no ostenta autoridad, su influencia persiste. Su hija, Mayra Lanzoni, trabaja en el Congreso con un salario de G. 14.300.000, mientras que su hermana Iara Lanzoni Acosta ha estado en el Legislativo durante años. En la Cámara Baja, también se encuentra su hermano Américo Lanzoni Achinelli con un ingreso de G. 4.900.000.

Lea más: “Neposister” de Roya Torres también ocupó sede de Diben

El senador liberal José Paková Ledesma es otro ejemplo notorio. Durante sus tres períodos en el Parlamento, colocó a todos sus hijos en la función pública. Su hijo Jorge Javier Ledesma Morales trabaja como asistente administrativo en el Congreso desde 2013, con un ingreso de G. 4.200.000. Su hija, Luz Mariela Ledesma Morales, ocupa el cargo de directora en Técnica Legislativa de la Cámara de Senadores, con un salario de G. 21.487.700. Otro de sus hijos, José Ramón Ledesma Morales, ingresó en el 2012 y actualmente trabaja en el Senado con un salario mensual de G. 5.800.000.

Su hija Liz Karina Ledesma Morales mantiene un contrato en la Corte Suprema de Justicia y trabaja como asistente jurisdiccional en el Tribunal de Apelación de San Pedro, con un salario de G. 4.775.950. Además, tiene ingresos adicionales por su labor docente en la Universidad Nacional. El legislador también cuenta con su hermano como funcionario del Congreso, Alfredo Ramón Ledesma Narváez, con un cargo de director en la Comisión de Lucha contra el Contrabando, y un salario de G. 11.900.000.

Lea también: Denuncian a Roya Torres y a su hijo por irregularidades en contratación

Finalmente, el diputado Pastor Vera Bejarano también se suma a la lista de legisladores con familiares ocupando puestos estatales. Su hermano, Ángel Gustavo Vera Bejarano, es asistente administrativo en la Corte Suprema de Justicia desde 2004, con un salario de G. 4.848.215.

Fuente: Última Hora.