¿Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir? Esa es la gran interrogante que responde de forma estremecedora esta fabulosa película de J.A. Bayona sobre los 16 sobrevivientes del accidente aéreo en los Andes en 1972, entre ellos integrantes de un equipo uruguayo de rugby.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Cruda, realista y sublime. Así se podría describir esta joya cinematográfica tras sus desgarradoras dos horas de metraje. Una trama que no solo conmueve, sino que enseña los límites a los que puede llegar el ser humano por salvar a un amigo y mantenerse con vida.
Para algunos, la cinta basada en la obra del uruguayo Pablo Vierci podrá resultar muy explícita. Pero la vida nunca da tregua ni censura, ¿por qué hacerlo en el cine? Bayona retrató a la perfección la desesperación, tristeza, enojo y devastación de estos “hombres milagro”, como se conoce a los sobrevivientes.
Actuaciones que reflejan el sufrimiento
Los actores dejaron sin palabras con sus actuaciones perfectas y el compromiso asumido. Pasaron horas en la nieve, con hambre y frío, padeciendo un porcentaje de lo sufrido por los rugbistas, aunque multiplicado al mil por ciento.
El compromiso fue tal que los intérpretes aumentaron y bajaron de peso y pasaron horas sumergidos en la nieve para reflejar el impacto de la cordillera. Lo que se ve en pantalla es real.
Esto ha llevado a que, poco después de su estreno el 4 de enero en Netflix, alcanzara el puesto 1 en más de 47 países. Además, tras ser presentada en Venecia, entró a la lista corta al Óscar a mejor película internacional por España y es semifinalista en efectos visuales, maquillaje y banda sonora.
Una meticulosa recreación
Los efectos, maquillaje, vestuario, escenarios, todo fue realizado cuidadosamente para replicar lo ocurrido el 13 de octubre de 1972, cuando un avión con 45 personas se estrelló en los Andes, matando a varios al instante. Otros sucumbieron en los 72 días que pasaron a más de 3.000 metros de altura.
Resulta inimaginable vivir 72 días en esas condiciones heladas, sin comida ni agua, y aun así no perder la esperanza de sobrevivir. Para muchos, el canibalismo fue atroz; para otros, pura supervivencia. Los 16 sobrevivientes demostraron los límites del instinto humano.
La vida golpea fuerte a veces, dejando en lo más profundo sin nadie. Solo hay dos opciones: conformarse o tomar valor y escalar para ganar. ¿Qué haría usted en su lugar? Las respuestas llegarán al final de esta impactante cinta.
Fuente: Clarisa Enciso / Última Hora
Esta web usa cookies.