Con la reciente confirmación del terreno para la construcción del Museo de Ciencias (MuCi), han comenzado los trabajos de diseño del edificio, que estará a cargo del arquitecto Luis Ayala y contará con aportes de la comunidad.
Según adelantó el proyectista, la edificación buscará armonizar con la ciudad y la naturaleza, además de revitalizar la Bahía de Asunción y el Parque José Asunción Flores Caballero.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Luego de la aprobación de la compra del predio para el MuCi a fines del 2023, este año arranca con la presencia en el país de Luis Ayala, cofundador del museo y líder del proyecto arquitectónico del primer museo interactivo de ciencias del Paraguay.
El compatriota, residente en Estados Unidos, ya se encuentra delineando los primeros lineamientos de lo que será uno de los mejores museos de este tipo en la región y el tercero en el mundo con tecnología de planetario con pantalla led curva.
Aparte del aporte del experto, un pilar clave en la elaboración del proyecto es la participación comunitaria, que se logra a través de salidas de campo y propuestas brindadas por los asistentes a las distintas actividades del Tatakua Lab, el espacio que dispuso el MuCi en Textilia hasta la apertura de su sede. Una vez finalizada esta fase conceptual, el diseño se dará a conocer a mediados de 2024.
Si bien la iniciativa se encuentra en una etapa inicial, el MuCi tiene claro lo que pretende ser y lo que no, aclara Ayala, para quien es fundamental que el proyecto invite a enamorarse del Paraguay. “Como paraguayo en el exterior, veo el increíble talento de este país”, afirma desde sus experiencias como líder arquitectónico.
Un diseño armónico con su entorno
Los lineamientos conceptuales del MuCi se dividen en aquellos sobre su vínculo con el espacio circundante y los aspectos edilicios. Primero, su ubicación privilegiada entre la Costanera y el Parque Caballero le da potencial para revitalizar la bahía y el histórico parque con una propuesta cultural y científica. Reconociendo esto, el museo buscará conexiones con el parque mediante escalinatas, rampas, senderos y áreas de descanso, ofreciendo espacios que la gente pueda ocupar y apropiarse.
Le puede interesar: Asunción acoje al primer Museo de Ciencias Interactivo de Paraguay
En segundo lugar están los criterios edilicios. El museo no tendrá gran altura para conservar las vistas del parque a la bahía y preservar un ambiente de reflexión sobre el cuidado colectivo. También se prevé que los accesos estén en calles laterales para no congestionar las principales. Además, se conservará el entorno natural con estacionamientos subterráneos y se potenciará la autenticidad local con estructuras y flora autóctonas.
Generará dinamismo en la zona
El MuCi entiende que la gente atrae a más gente y la cuida, comenta Ayala, poniendo de ejemplo el Jardín Botánico de Medellín que impulsó un giro de 180° en seguridad. Eso busca en Asunción, dinamizando los barrios aledaños con servicios como salas de exhibición, jardines, planetario, observatorio, anfiteatro y café. Con muestras cambiantes, la gente podrá visitarlo repetidamente.
Sobre Luis Ayala
Arquitecto formado en Paraguay, tras años en docencia y práctica emigró a EE.UU. Lideró firmas de diseño para varios países y hoy dirige la suya en Houston. Cofundador del MuCi, tiene premios como el Ben Brewer de la AIA. Cuenta con licencia en Paraguay y EE.UU.