La Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ha reafirmado el compromiso del ministerio de finalizar las obras iniciadas durante el mandato del ex presidente Mario Abdo Benítez. A pesar de los obstáculos y retrasos que se han enfrentado, se espera que estas obras cruciales se completen de acuerdo con los plazos establecidos.
Centurión enfatizó que, aunque algunas de las obras emblemáticas experimentaron demoras, estas se debieron a la gestión anterior y se están tomando todas las medidas necesarias para acelerar su ejecución y cumplir con los cronogramas.
El Puente de la Integración: Avance a pesar de retrasos
La Ministra de Obras Públicas explicó que el Puente de la Integración en sí ya está terminado, pero que Paraguay comenzó las obras complementarias a finales de 2022 e inicios de 2023. Estas obras incluyen una travesía urbana desde la cabecera del puente hacia Presidente Franco, así como trabajos en el corredor que conecta con la Ruta PY02, diseñado para vehículos pesados. También se está construyendo un puente sobre el río Monday en esta área.
Centurión aclaró que la habilitación del puente también depende de la finalización de las obras del lado brasileño, ya que el Puente de la Integración es una infraestructura binacional. Sin embargo, destacó que ciertas obras, como el centro de control fronterizo, las instalaciones aduaneras y la travesía urbana, tienen plazos de finalización programados para 2024, lo que podría permitir la apertura del puente a vehículos livianos este año.
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El Puente Héroes del Chaco: Superación de deudas pendientes
En relación con el Puente Héroes del Chaco, la Ministra Centurión nuevamente atribuyó la responsabilidad de los retrasos al gobierno de Mario Abdo Benítez. Según ella, el gobierno actual hizo esfuerzos significativos para pagar una deuda pendiente de 45 millones de dólares con la empresa constructora, lo que había llevado a la paralización de los trabajos. La ministra anunció que el puente debería estar operativo para marzo de 2024.
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Ampliación de la Ruta PY01 y mantenimiento de la PY02
En cuanto a la Ruta PY01, Centurión informó que el proceso de precalificación ya se ha completado y que están en la fase de diálogo competitivo entre el MOPC y las partes precalificadas. Se espera que las obras comiencen en 2025.
La ministra también mencionó que se están realizando trabajos de bacheo en varios puntos de la Ruta PY02, que se encontraba en estado crítico debido a la falta de mantenimiento durante la administración anterior. La Ruta PY02 es vital para el país y se están implementando soluciones temporales hasta que se realicen las intervenciones definitivas programadas para 2025.
Reemplazo de puentes de madera por estructuras más modernas
La Ministra Centurión también abordó la situación del puente sobre el río Tebicuary, que fue arrastrado por las aguas en el departamento de Caazapá. Como parte de un plan más amplio, se está evaluando la sustitución de puentes de madera por estructuras metálicas o de hormigón. Esto se lleva a cabo debido a la urgencia de la situación causada por el fenómeno del niño y el deterioro general de la infraestructura.
Centurión destacó que se están considerando soluciones para garantizar la conectividad de las poblaciones afectadas, y se tomarán decisiones rápidas, incluso si esto implica la construcción de puentes metálicos para una respuesta más inmediata.
Fuente: ABC Color.
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