En un control de rutina, efectivos policiales lograron interceptar y detener a Yamil Ramón Cabaña Santacruz de 45 años, hermano del conocido narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña.
El ahora detenido contaba con cuatro órdenes de captura vigentes por delitos vinculados al tráfico de drogas y una por exposición al peligro en el tránsito. Se encontraba prófugo desde setiembre de 2018.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La captura se produjo cerca de las 11 de la mañana en la zona comercial de Ciudad del Este, cuando uniformados de una comisaría jurisdiccional realizaban controles aleatorios de personas.
Yamil Cabaña se mostró nervioso ante la presencia policial, levantando sospechas. Al ser interceptado, no portaba documentos y sólo tenía un registro de conducir viejo.
Inicialmente el hombre negó su verdadera identidad pero luego de conversar con el comisario Miguel Jorge, jefe de la comisaría 12°, terminó confesando quién era realmente. Según expresó, había perdido casi todas sus pertenencias durante los años que estuvo prófugo, aunque no reveló dónde había estado viviendo últimamente.
Los investigadores sospechan que Cabaña se dirigía a la localidad de San Isidro, donde tiene parientes, cuando fue detenido. Había pasado cinco años evadiendo a la justicia luego de que en 2018 la Secretaría Nacional Antidrogas desarticulara la organización criminal familiar que enviaba cargamentos de cocaína desde Ciudad del Este hacia Brasil.
Te puede interesar: Senad afirma que campaña de diputado Quintana fue financiada por “Cucho”
El operativo, bautizado Berilo, se había desplegado el 7 de setiembre de ese año con más de 20 allanamientos simultáneos. Permitió incautar 23 vehículos de alta gama, 21 kilos de cocaína y 800.000 dólares en efectivo. En total fueron aprehendidas 31 personas, entre ellas el líder de la banda, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz alias “Cucho”.
La investigación también alcanzó al diputado colorado de Alto Paraná Ulises Quintana, quien estaría vinculado con la organización. De acuerdo a la Senad, esta red criminal llegó a amasar millones de dólares enviando cocaína a Brasil en pequeños cargamentos, utilizando las mismas rutas del contrabando de cigarrillos.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.