El territorio nacional se encuentra experimentando un período de altas temperaturas que ha llevado a la sensación térmica a niveles alarmantes, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). En un comunicado reciente, la DMH informa sobre los valores de temperatura registrados durante el mediodía en todo el país.
Las sensaciones térmicas reportadas oscilan entre los 32 ºC y los 48 ºC, marcando un calor extremo que puede ser peligroso para la salud. “Los cálculos de sensación térmica indican valores de hasta 48,3 °C en el horario de las 12:00”, menciona el informe oficial de la DMH.
Sensaciones térmicas por región
El mapa proporcionado por Meteorología muestra que en la región sur y parte del centro de la región Oriental, las sensaciones térmicas alcanzaron hasta los 38 ºC. Sin embargo, en las regiones central y norte, las temperaturas percibidas se disparan. En el departamento de Alto Paraná, por ejemplo, se registró una sensación térmica de 45 ºC durante el mediodía.
El Chaco, una zona calurosa
El departamento de Presidente Hayes, ubicado en la región del Chaco, registró las sensaciones térmicas más altas, cercanas a los 50 ºC alrededor de las 12:00 horas. Eduardo Mingo, director de Meteorología, explicó que estas cifras representan una “sensación térmica calculada”.
Agregó que en las áreas con las sensaciones térmicas más elevadas, las temperaturas reales alcanzaron los 42 y 43 ºC. Este calor extremo puede representar un riesgo significativo para la salud, ya que aumenta la posibilidad de golpes de calor y otros problemas relacionados con las altas temperaturas.
Lea más: Ola de calor: cuidados clave para mantenerse hidratado y prevenir enfermedades
Las autoridades recomiendan tomar precauciones adicionales durante este período de calor intenso, incluyendo la hidratación constante, la protección solar adecuada y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en las horas pico de calor.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.