La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha anunciado que este 2024 adoptará una política más estricta respecto a los cortes de servicio por falta de pago, con el objetivo de reducir el índice de morosidad del actual 29% a un 20%. Esta decisión, comunicada por el presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa, responde a la necesidad de mejorar la gestión de cobranzas y la sostenibilidad financiera de la entidad.
Sosa recordó que antes de la pandemia, ANDE mantenía un índice de morosidad del 14%, pero debido a la suspensión de cortes durante un período de dos años a raíz de la crisis sanitaria, este índice aumentó hasta el 30%. A pesar de las promociones de financiamiento sin intereses implementadas el año pasado, la reducción del índice de morosidad no ha alcanzado los niveles esperados, situándose actualmente en el 29%.
La estrategia de ANDE para este año incluye continuar ofreciendo promociones y facilidades de pago, pero con una postura más firme en la aplicación de cortes de servicio a los usuarios que acumulen tres o más facturas impagas. Sosa explicó que la necesidad de adoptar estas medidas más estrictas surge de la urgencia de obtener recursos para continuar invirtiendo en la calidad del servicio eléctrico.
En cuanto a las deudas acumuladas por instituciones públicas con ANDE, el presidente indicó que se están analizando diferentes formas de solución, incluyendo el pago de facturas pendientes o la compensación con otras deudas entre instituciones a nivel del Consejo de Empresas Públicas. Estos esfuerzos buscan asegurar que ANDE reciba los pagos necesarios para su operación y mejora continua.
ANDE cuenta con cuadrillas de corte que varían en número según la cantidad de clientes en cada área, con un rango que va desde dos hasta quince cuadrillas en Asunción y el área metropolitana. Además, la entidad dispone de 40 cuadrillas de dos personas cada una que realizan cortes, normalmente a través de empresas contratistas tercerizadas.
Lea más: ANDE lanza promoción de fin de año con beneficios para clientes morosos
Sosa también abordó el tema del sinceramiento de tarifas, señalando que el precio de la energía eléctrica establecido por ANDE es de carácter político y no técnico. Explicó que la falta de inversión hasta el año 2008 y la dependencia de préstamos con bancos multilaterales desde 2009 se deben a que los ingresos genuinos por venta de energía no cubren lo estipulado por la Ley 966, la cual indica que ANDE debe tener una rentabilidad del 10% para asegurar recursos destinados a inversiones.
Finalmente, Sosa destacó la importancia de definir un acuerdo operativo que permita a Paraguay tener preferencia en la utilización de energía excedente, subrayando este punto como un aspecto pendiente crucial para el futuro de la entidad.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.