Basilio “Bachi” Núñez, el senador autoproclamado “mbarete”, fue recientemente el centro de una polémica. Este es criticado por asignar a varios miembros de su familia, especialmente a sus sobrinos, a importantes puestos en la administración pública.
Uno de ellos fue beneficiado con un alto salario en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), mientras que otra familiar asumió como directora de la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes. Adicionalmente, el legislador colorado ubicó a cerca de media docena de operadores en el Congreso.
Al parecer, Basilio Núñez no tardó en asegurar posiciones lucrativas para sus sobrinos y colaboradores cercanos tras obtener su escaño en el Senado.
Entre los favorecidos está Ricardo Renato Núñez Jara, hijo de su hermano y exintendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez. Conocido como “Ricky” y exconcejal de Villa Hayes, fue contratado por el SNPP desde junio de 2023, cobrando un sueldo mensual de G. 4 millones, que se incrementó a G. 16.400.000 en octubre.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Ricardo “Ricky” Núñez, quien también figura como jugador mediocampista del Club 12 de Junio de Villa Hayes, fue contratado como personal administrativo en la oficina del SNPP en Remansito, Villa Hayes. La presidenta del club es su prima e hija de Basilio Núñez, Sol Núñez, actual concejal colorada de la misma localidad.
Otro miembro de la familia Núñez, Alex Amanda María Núñez Jara, hermana de Ricardo, fue nombrada directora de la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes desde agosto de 2023, con un salario mensual de G. 11.968.900. Amanda, médica de profesión, también tiene un contrato con el Instituto de Previsión Social (IPS) y ejerce desde hace ocho años, según los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: El cartismo respalda a Hernán Rivas frente a pedido de pérdida de investidura
José Antonio Montiel Britos, esposo de Amanda, ocupa el cargo de director del Servicio de Erradicación del Paludismo (Senepa) desde agosto del año pasado. Su salario es de G. 24.161.734, y también se desempeña como médico forense de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y médico contratado del IPS.
En las planillas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) figuran casi media docena de personas contratadas en el Congreso Nacional desde julio del año pasado, bajo el cargo de Basilio Núñez. Entre ellos está Nidia Filina Zaracho Arriola, prima de la pareja del senador, con un salario de G. 4 millones, así como otros colaboradores con sueldos similares.
Fuente: ABC.