Sistema de salud preparado para enfrentar crisis del dengue

La preocupación por el dengue se ha intensificado en este 2024, con un promedio de un fallecimiento diario debido a esta enfermedad. Los hospitales del país están registrando un aumento significativo en los casos de dengue a diario.

Ante esta situación, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, ha asegurado que el sistema de salud público se encuentra “totalmente preparado” para enfrentar esta crisis sanitaria. A pesar de los desafíos actuales, Ortellado ha garantizado que no existe escasez de insumos médicos, personal profesional ni camas hospitalarias.

El sistema de salud enfrenta un escenario en el que no solo se está lidiando con el aumento de casos de dengue, sino también con la persistencia de la pandemia de COVID-19 y otras enfermedades. A pesar de estas complejidades, Ortellado subraya que desde el punto de vista de los servicios de atención, diagnóstico y tratamiento, el sistema de salud está completamente preparado para hacer frente a la situación.

Ortellado menciona que el sistema de salud cuenta con la capacidad necesaria para ofrecer un tratamiento completo para el dengue, incluyendo hidratación y medicamentos antifebriles. Además, se destaca la disponibilidad de camas para atender casos de alta complejidad.

Sin embargo, el viceministro reconoce que durante el transcurso del día, algunos centros de atención médica pueden experimentar escasez temporal de paracetamol, que es el medicamento principal utilizado para tratar la fiebre asociada al dengue.

Esta situación se debe a la alta demanda de este medicamento en momentos críticos. En este contexto, Ortellado enfatiza que el suministro de medicamentos es un proceso dinámico y que cada hospital debe mantener una comunicación constante con la Dirección de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para garantizar el abastecimiento necesario.

Lea más: Fiestas y vacaciones elevan casos de dengue y covid-19

Respecto a las pruebas de diagnóstico del dengue, Ortellado explica que estas solo se realizan cuando son solicitadas por un profesional médico. No se recomienda que las personas se sometan a estas pruebas de manera indiscriminada, ya que deben basarse en el cuadro clínico del paciente.

El viceministro destaca que existe un protocolo establecido para la realización de pruebas de dengue y que estas se llevan a cabo de acuerdo con los síntomas y condiciones clínicas específicas del paciente, no simplemente debido a la presencia de fiebre.

Fuente: ABC Color.

Esta web usa cookies.