Fiscalía investiga a Silvio Ovelar por contrato de su hijo

La Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación relacionada con el contrato del hijo de Silvio Ovelar en la Cámara de Diputados. Esta medida surge como resultado de una denuncia que acusa al presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, de posibles casos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias debido a la contratación de su hijo en una posición en la institución.

La fiscala Natalia Fuster, a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, ha tomado la iniciativa de llevar a cabo esta investigación. Sin embargo, es importante destacar que el proceso podría enfrentar obstáculos debido a los fueros parlamentarios de los que goza Silvio Beto Ovelar en su calidad de legislador.

En las primeras etapas de la investigación, la fiscal Fuster ha solicitado a la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados que proporcione el expediente completo de Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Congreso, así como detalles sobre sus remuneraciones desde el momento de su ingreso hasta su salida de la institución.

Lea más: Senador defiende nombramiento de su hijo y desata polémica

Aunque el caso se encuentra registrado bajo la categoría de “Innominada” en los documentos de la Fiscalía, la abogada Teresa Flecha, quien presentó la denuncia, ha explicado que posiblemente no se incluyeron todas las presentaciones en las que mencionó al senador Silvio Ovelar.

La denuncia presentada por Flecha hace referencia principalmente a la Ley 2523, que sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias. En particular, el artículo 8 de esta ley se enfoca en la administración en beneficio propio y establece sanciones de hasta 10 años de prisión para los funcionarios que tomen decisiones, autoricen o suscriban actos o contratos administrativos que otorguen beneficios indebidos para su provecho personal o el de sus parientes cercanos.

La abogada Flecha sostiene que Silvio Ovelar es el administrador de los recursos que se utilizaron para la contratación de su hijo Alejandro en la Cámara de Diputados. A pesar de que Silvio Ovelar ostenta el cargo de presidente del Congreso y su hijo trabajó en la Cámara de Diputados, la abogada argumenta que el presupuesto empleado es el mismo.

Lea también: Hijo de Silvio Ovelar renuncia a su cargo en la Cámara de Diputados

En relación con la Ley 5295 sobre nepotismo, Flecha mencionó que los legisladores se han blindado en la Ley de Presupuesto al incorporar un artículo que los excluye del cumplimiento de esta normativa. Sin embargo, también cuestionó esta medida por considerarla inconstitucional, ya que considera que los parlamentarios no pueden estar por encima de la ley.

Alejandro Ovelar figuraba como asesor en la Cámara de Diputados y recibía un salario de G. 3.300.000. La controversia en torno a su contratación surgió debido a la percepción de que fue contratado de manera privilegiada sin concurso de méritos y a las explicaciones controvertidas proporcionadas por su padre, Silvio Ovelar. El joven finalmente renunció a su puesto tras las críticas públicas relacionadas con su contratación en la institución legislativa.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.