El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ha formalizado la igualdad entre las clases virtuales y presenciales en la educación universitaria. Esta decisión se basa en la positiva experiencia adquirida durante la pandemia, donde se observó la efectividad de la enseñanza virtual.
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La pandemia de Covid-19 propició que las clases virtuales fueran consideradas al mismo nivel que las presenciales. Aunque inicialmente fue una medida temporal, su éxito ha llevado al Cones a establecer esta equivalencia de manera permanente.
Mediante la Resolución N° 09/2024, Cones autoriza el uso de tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje presencial. Esta medida reconoce la participación en clases sincrónicas, a través de videoconferencias, como equivalentes a la asistencia física.
Federico Mora, presidente del Cones, destacó que tanto las plataformas virtuales como presenciales preparan a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral. Además, subrayó que esta modalidad ha sido bien recibida por estudiantes y universidades, promoviendo una mayor accesibilidad educativa.
CONES emite la Resolución CONES N° 09/2024 “POR LA CUAL SE AUTORIZA EL USO DE TECNOLOGÍAS COMO APOYO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA MODALIDAD PRESENCIAL”
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— CONES Paraguay (@ConesParaguay) January 3, 2024
Sin embargo, se aclara que esta equiparación no se aplica a carreras o asignaturas que requieran de prácticas presenciales. La diferenciación entre clases virtuales y a distancia sigue vigente, siendo estas últimas de carácter asincrónico.
A nivel reglamentario, no existen diferencias en cuanto a estatus o prestigio entre ambas modalidades, y tampoco se distingue al momento de otorgar títulos de grado o posgrado.
Con esta medida, el Cones busca democratizar y flexibilizar la educación universitaria, adaptándose a las nuevas realidades y necesidades del siglo XXI.
Fuente: Última Hora