Un fenómeno preocupante acapara la atención de la población y las autoridades de salud: un incremento notable en los casos de dengue y covid-19.
Este aumento, que coincide con las recientes festividades de fin de año y el período de vacaciones, impulsó al Ministerio de Salud Pública y al Instituto de Previsión Social (IPS) a coordinar esfuerzos para enfrentar esta situación.
El doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, en una entrevista con ABC Cardinal, compartió su visión sobre este desafío. Según Ortellado, el Gobierno y el IPS están desarrollando una estrategia conjunta no solo para abordar el actual aumento de casos, sino también preparándose para la temporada de enfermedades respiratorias que se aproxima.
El dengue, una preocupación constante en Paraguay, vio un “crecimiento excesivo” en las últimas semanas, con un incremento significativo en consultas, casos confirmados, hospitalizaciones y, lamentablemente, muertes.
Hasta la fecha, se registraron 15 decesos en el actual periodo epidémico de dengue, y el número de consultas semanales se duplicó, pasando de aproximadamente 4.000 a cerca de 8.000.
La relación entre este aumento y la movilización de personas durante las festividades y vacaciones es clara para los expertos. El flujo constante de personas durante estas fechas parece haber contribuido a la propagación tanto del dengue como del covid-19.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Frente a este panorama, el Ministerio de Salud y el IPS decidieron unir fuerzas. Establecieron una mesa de trabajo conjunta, enfocándose en asegurar la disponibilidad de camas, insumos y personal necesario para afrontar un posible incremento aún mayor de casos.
Lea más: Encarnación: Dengue causa cuatro muertes y 24 internados graves
Además, no descartan la posibilidad de derivar pacientes al sector privado en caso de ser necesario, una medida que ya se implementó en los momentos más críticos de la pandemia de covid-19.
A pesar de la gravedad de la situación, el viceministro Ortellado enfatizó que, por el momento, no hay indicios de un colapso inminente del sistema público de salud. Sin embargo, la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva es evidente.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.