Un significativo descubrimiento paleontológico tuvo lugar en el sur de Argentina, específicamente en la provincia de Neuquén, en la región de la Patagonia.
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desvelaron el hallazgo de fósiles pertenecientes a una especie desconocida de dinosaurio herbívoro de cuello largo.
Este nuevo dinosaurio, bautizado como Sidersaura marae, se caracteriza por tener un hocico ancho similar al de un pato y una estructura ósea notable en su columna vertebral, la cual se encuentra repleta de cavidades aéreas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Sidersaura, clasificado dentro de los dinosaurios rebaquisáuridos, no era conocido por su gran tamaño en comparación con otros de su familia. Sin embargo, este espécimen destaca por ser el más grande descubierto hasta ahora, con un peso estimado de 15 toneladas y una longitud aproximada de entre 18 a 20 metros.
Una de las singularidades de este grupo de dinosaurios es la forma estrellada de sus arcos hemales, los huesos que forman parte de la cola, según lo indicado por los paleontólogos responsables de la investigación. Además, se distinguen por los huesos robustos de su cráneo, una característica que los diferencia de los restos de otros parientes cercanos.
Lea más: Masiva protesta en Argentina contra políticas de Milei
El hallazgo, detallado en la revista científica Historical Biology, presenta a la nueva especie como un dinosaurio cuadrúpedo con una cola extensa. Los fósiles encontrados corresponden a cuatro ejemplares diferentes y fueron descubiertos en Cañadón de Las Campanas, cerca de Villa El Chocón, en Neuquén.
Entre los restos paleontológicos se incluyen vértebras de la zona sacra y la cola en parcial articulación, huesos de extremidades posteriores, partes del cráneo y vértebras sueltas de la cola. Estos fósiles fueron extraídos de las rocas que componen la Formación Huincul, datando del período Cretácico Superior, con una antigüedad estimada de entre 96 y 93 millones de años.
Fuente: CNN.