Un tribunal de sentencia en la capital emitió hoy condenas que oscilan entre 5 y 14 años de prisión para trece miembros de una organización delictiva dedicada al narcotráfico, que operó entre 2017 y 2018, y que fue desmantelada como resultado de la operación Formosa. El Ministerio Público estuvo a cargo de la representación en este caso.
La sentencia, pronunciada por el tribunal de sentencia presidido por la jueza Dina Marchuk, con la participación de Gloria Hermosa y Víctor Alfieri, fue anunciada este jueves a las 8:30. Los trece acusados enfrentaron juicio durante varios meses en el contexto del caso Formosa.
El líder de la organización criminal, Corazon Silva Mautto, fue condenado a 14 años de prisión por su participación en el envío de sustancias estupefacientes al exterior y por asociación criminal según la Ley N° 1340/88. También se les impuso una pena de 12 años de prisión a Adriano González Alarcón, quien fue declarado culpable de enviar droga al exterior y de asociación criminal, según la Ley N° 1340/88. Ambos individuos también fueron condenados por asociación criminal según el Código Penal.
Los demás miembros de la banda criminal, Víctor David Cohene Martínez, Porfirio Salvador Molinas Villalba, Lorenzo Ramón Ramírez Medina, Ruperto Aquino Ferreira, Bernardo Mendoza Duarte, Adriano Ricardi Cristaldo, Alcides Elvio Dávalos Roa, Christian Miguel Colmán Vergara, Isidro Aguilar Ramos, Andrés Crispín Dallas Insaurralde y Zacarías Gill Cáceres, recibieron condenas de 5 años de prisión por asociación criminal según el Código Penal.
La sentencia del tribunal se basa en el artículo 239° del Código Penal, que establece penalizaciones para aquellos que creen una organización estructurada o de alguna manera organizada con el propósito de cometer delitos. También se establece la posibilidad de castigar la tentativa y de reducir o prescindir de la pena en circunstancias específicas.
La sentencia definitiva será leída en su totalidad el 11 de enero a partir de las 11:00 a través de secretaría.
La fiscal Lorena Ledesma, en sus alegatos finales presentados el miércoles pasado, solicitó al tribunal de sentencia penas de 15 años de prisión para Adriano González Alarcón y Corazón Silva Mautto, acusados de introducción y envío al exterior de drogas, así como de lavado de dinero en asociación criminal según la Ley N° 1340/88. Para otros acusados, como Andrés Crispín Dallas Insaurralde, se solicitó una pena de 6 años, mientras que para Víctor David Cohene Martínez, Porfirio Salvador Molinas Villalba, Lorenzo Ramón Ramírez Medina, Ruperto Aquino Ferreira, Bernardo Mendoza Duarte, Adriano Ricardi Cristaldo, Alcides Elvio Dávalos Roa, Christian Miguel Colmán Vergara, Isidro Aguilar Ramos y Zacarías Gill Cáceres, se pidió una pena de 7 años, todos acusados de asociación criminal según la Ley N° 1340/88.
Lea más: Paraguay: El inesperado epicentro de la criminalidad mundial
Uno de los imputados en el caso Formosa, Mario Benítez Ruíz, aún no ha sido llevado ante la justicia y está siendo buscado, con una orden de captura pendiente en su contra.
La fiscalía alega que Corazón Silva Mautto lideraba la organización criminal involucrada en el tráfico de drogas, financiando operaciones terrestres y coordinando la comercialización de sustancias a través de sus colaboradores. Por otro lado, Adriano González Alarcón era el principal coordinador del grupo, encargado de establecer contactos logísticos y de comunicarse con posibles compradores en Argentina.
Andrés Crispín Dallas Insaurralde, otro de los acusados, se relacionó con Corazón Silva para coordinar el envío de marihuana. Víctor David Cohene Martínez fue contratado como chofer para transportar cargamentos de marihuana, mientras que Porfirio Salvador Molinas Villalba coordinó y custodió las cargas. Lorenzo Ramón Ramírez Medina se encargó del acopio de marihuana y de su traslado, y coordinó con otros colaboradores para llevar a cabo estas tareas. Christian Miguel Colmán Vergara fue contratado como conductor para transportar cargamentos de marihuana en territorio paraguayo.
La investigación fue realizada por varios organismos, incluyendo la Policía Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina. La cooperación internacional y el intercambio de información permitieron desmantelar esta organización criminal que operaba en el tráfico de drogas entre Paraguay y Argentina.
La operación Formosa comenzó en 2017 con la interceptación de comunicaciones telefónicas autorizadas por las autoridades judiciales, que condujeron a la detección y desmantelamiento de la organización liderada por Corazón Silva Mautto y Adriano González, involucrada en el tráfico de drogas entre los dos países. La investigación también involucró a otras personas que colaboraron en el transporte y la distribución de drogas, lo que llevó a importantes incautaciones de marihuana y la desarticulación de esta red criminal.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.