Camioneros paraguayos atrapados en Bolivia por combustible

La comunidad de transporte paraguayo enfrenta una crisis inesperada en territorio boliviano. Un grupo de más de 60 camioneros se encuentra inmovilizado, incapaz de continuar su ruta, debido a la reticencia de las estaciones de servicio bolivianas a suministrarles combustible.

Este desafío, que ya lleva más de 20 días, pone en evidencia las complejidades del transporte internacional en la región.

Ricardo Ruiz, secretario del Sindicato de Transporte, fue la voz de estos trabajadores en su comunicación con Monumental 1080 AM. Reveló que el escollo principal radica en la negativa de las estaciones de servicio bolivianas a vender combustible a los camiones paraguayos. Esta situación, según Ruiz, no es nueva, pero alcanzó un punto crítico.

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La disparidad de precios entre lo que pagan los ciudadanos bolivianos y los transportistas paraguayos por el combustible es abismal. En palabras de Ruiz, incluso ofreciendo el pago, los camioneros paraguayos son rechazados en las estaciones de servicio. Esto los llevó a buscar alternativas en el mercado negro, una solución riesgosa y no siempre exitosa, ya que enfrentan la posibilidad de incautación del combustible o sanciones.

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Ruiz mencionó un incidente particular donde un camionero paraguayo tuvo problemas hace meses, y su vehículo sigue inmovilizado.

La situación es aún más compleja considerando que el precio del combustible para los paraguayos en Bolivia se elevó exorbitantemente, llegando a costar entre G. 9.000 y G. 10.000 por litro, un precio que califica Ruiz como internacional.

Los camiones afectados, que transportan mercancías diversas como cueros y tabaco, enfrentan no solo la parálisis de su actividad, sino también pérdidas económicas significativas. Un viaje que debería durar una semana se extiende indefinidamente, aumentando los costos y disminuyendo la eficiencia del servicio de transporte.

La situación se agrava con la intervención de las autoridades bolivianas, quienes, según Ruiz, llegaron a incautar el combustible de los tanques de los camiones, a pesar de haber sido adquirido a precios elevados.

Fuente: Última Hora.

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