El juez federal argentino, Federico Villena, resolvió acceder a la solicitud del gobierno de Estados Unidos de entregar un avión Boeing 747 de la firma Emtrasur, el cual estaba vinculado al gobierno venezolano y había sido incautado en Buenos Aires en junio de 2022. La decisión judicial desoye las protestas del gobierno de Venezuela, que reclamaba la devolución de la aeronave, y dispone su entrega a las autoridades estadounidenses.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos argumentó que la empresa iraní Mahan Air violó las sanciones estadounidenses al vender el avión a la firma venezolana Emtrasur en 2021. Este caso ha generado tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, especialmente después de la elección del presidente argentino Javier Milei, quien es ideológicamente opuesto a la corriente de izquierda representada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Lea más: Jumbo que llevó cigarrillos de Tabesa ahora está retenido en Argentina
Cabe destacar que el avión de Emtrasur pasó por Paraguay antes de su incautación en Buenos Aires. Aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, donde permaneció durante cinco días sin que se tenga información sobre las actividades de su tripulación en ese período. Durante su paso por Paraguay, transportó un cargamento de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA, propiedad del expresidente paraguayo Horacio Cartes.
Lea también: Fiscalía llamará a declarar a funcionarios de Tabesa en caso del avión iraní
La inmovilización del avión en Argentina llevó a la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay a abrir una investigación sobre supuesta asociación terrorista y financiamiento del terrorismo en relación con el paso de la aeronave por el país. Además, en julio del mismo año, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra el expresidente Cartes, acusándolo de obstruir una investigación sobre crimen trasnacional durante su mandato.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.