Nacionales

Hallazgo de cadáver en Alto Paraguay: ONG pide investigación

En Alto Paraguay, un cadáver sin identificar fue encontrado, posiblemente perteneciente a un indígena ayoreo. Iniciativa Amotocodie pide investigación.

El hallazgo se produjo en un camino que une las localidades de Fortín Gabino Mendoza y Lagerenza’i. Foto: Gentileza.

la organización Iniciativa Amotocodie ha solicitado al Ministerio Público que realice una exhaustiva investigación para esclarecer los detalles del reciente hallazgo de un cuerpo sin vida en la zona del Departamento de Alto Paraguay.

El descubrimiento se produjo el pasado domingo a lo largo de un camino que conecta las localidades de Fortín Gabino Mendoza y Lagerenza’i, en el Departamento de Alto Paraguay, y ha generado incertidumbre en la comunidad local. Según los informes, el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, lo que dificulta la identificación y la determinación del sexo de la persona fallecida.

Desde Iniciativa Amotocodie, organización dedicada a la protección de los derechos de los indígenas, se ha expresado la preocupación de que este cuerpo pertenezca a un miembro del Pueblo Ayoreo, una comunidad que reside en la zona y que, en muchos casos, mantiene un aislamiento voluntario respecto a la civilización.

La falta de contacto con la comunidad ayoreo complica aún más la identificación de la persona fallecida y las circunstancias de su muerte. La oenegé ha instado a las autoridades a utilizar todos los recursos disponibles de la ciencia forense para poder determinar la identidad y las causas de este deceso, así como para garantizar que se respeten los derechos de la comunidad indígena en este proceso.

Lea también: El Chaco revela sus raíces: Encuentro cultural ayoreo

El caso ha sido derivado al fiscal Héctor Velázquez, quien se trasladó hasta el lugar del hallazgo acompañado de agentes de Criminalística y un médico forense. Su presencia es fundamental para llevar a cabo una investigación rigurosa y precisa que permita arrojar luz sobre este misterioso suceso.

Por el momento, se aguardan los resultados de las investigaciones y los análisis forenses para obtener más información sobre este hallazgo.

Fuente: Última Hora.