La implementación del estacionamiento tarifado en el microcentro de Asunción, bajo la administración de la empresa Parxin, ha generado un cambio notable en el comportamiento de los automovilistas y de aquellos que tradicionalmente se dedicaban al cuidado de vehículos en las calles. La medida, que “busca ordenar la circulación y el estacionamiento en la zona céntrica”, ha llevado a la ciudadanía a buscar alternativas fuera del perímetro tarifado.
En las primeras jornadas de esta nueva regulación, se pudo observar que muchas de las calles del microcentro, donde se estableció el cobro del estacionamiento, amanecieron prácticamente vacías de vehículos. Esto se debió a que los conductores, conscientes de los altos costos que implicaba estacionar en esa área, optaron por buscar lugares fuera de la zona de cobro.
Las calles periféricas, desde la avenida Rodríguez de Francia hacia el sur, extendiéndose hacia el barrio Obrero, se llenaron de automóviles en busca de espacios donde estacionar sin incurrir en los gastos establecidos por la Municipalidad de Asunción.
Uno de los factores más destacados es que la ciudadanía prefiere caminar unas cuadras adicionales desde donde estacionan sus vehículos hasta llegar a sus destinos en el microcentro, en lugar de pagar las tarifas establecidas. Esto ha llevado a que algunas calles fuera del perímetro tarifado estén más concurridas que las propias del centro de la ciudad, especialmente durante las horas pico.
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Además, se ha observado que aquellos conductores que no están dispuestos a pagar el estacionamiento tarifado están llegando incluso más temprano para asegurarse de encontrar lugares disponibles fuera del área de cobro. Esta medida, aunque implica un mayor tiempo dedicado a la búsqueda de estacionamiento y caminata adicional, se ha convertido en una estrategia efectiva para evitar el gasto adicional que representa el estacionamiento tarifado.
Por otro lado, el cambio en la dinámica del estacionamiento en Asunción también ha afectado a los cuidacoches que tradicionalmente operaban en el microcentro. Estos trabajadores informales se han visto desplazados en gran medida por la nueva regulación y el sistema de Parxin. Sin embargo, fuera del perímetro tarifado, aún se observa la presencia de cuidacoches que han quedado fuera del sistema.
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En la zona de la calle Nuestra Señora de la Asunción, entre Rodríguez de Francia y Primera Proyectada, por ejemplo, es posible ver a algunos de estos cuidacoches realizando sus actividades habituales, como el lavado de vehículos, lo que se ha convertido en un “servicio extra” que ofrecen para complementar sus ingresos.
Fuente: ABC Color.
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