El gobierno del presidente Santiago Peña hasta ahora no ha planteado ninguna reforma o cambio profundo en el deficiente y criticado sistema de transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA), limitándose simplemente al pago de subsidios a las empresas concesionarias.
Consultado sobre sus planes para resolver los graves problemas del transporte público, el presidente Peña sólo señaló que su estrategia es saldar las deudas por subsidios con las empresas de transporte.
Justificó esta medida en que los transportistas necesitan capital para ofrecer el servicio. De hecho, en sus primeros meses de gestión, Peña ya desembolsó casi la totalidad de subsidios previstos para 2023, unos 25.000 millones de guaraníes mensuales.
Además, se han cambiado los requisitos que deben cumplir los transportistas para acceder al subsidio y se ha modificado el sistema de cálculo. Anteriormente, se realizaban reuniones frecuentes del Consejo de la Tarifa Técnica para definir el monto del subsidio. Ahora, estas reuniones son solo dos veces al año y el subsidio se calcula en función del promedio recibido por cada transportista en el semestre anterior al mes que cobra.
@Cetrapam @mopcparaguay @SantiPenap así nos obligan a esperar buses en día de lluvia.
Sin refugio, cruzando raudales, a mojarnos, a enfermarnos y esperar más porque regulada y tráfico trancado.
Japiro la paciencia
¡sumense a @opama_py y luchemos por transporte eficiente! pic.twitter.com/aOU1q50sIk
— Griselda Yudice (@gyudice) December 5, 2023
El sistema de billetaje electrónico, que generó una radiografía del transporte público, se ha convertido en una “mina de oro” para los transportistas. Cada validación tiene una comisión del 6%, y esta renta queda en manos del mismo sector, que además es propietario de la empresa Epas, tarjeta Jaha, que tiene una posición dominante en el mercado del cobro electrónico con el 70%.
Pero más allá de los pagos, el gobierno no ha planteado ninguna medida o proyecto concreto para reformar y mejorar el sistema, que continúa siendo deficiente, caro y con graves falencias.
Lea más: Crisis en transporte público: Peña admite fallos
Peña tiene a disposición valiosos datos del sistema de cobros electrónicos, pero los mantiene bajo reserva y no se traducen en mejoras. En tanto, la ciudadanía sigue padeciendo el pésimo servicio.
Expertos advierten que urge una reforma profunda, más aún con la inminente implementación del estacionamiento tarifado en Asunción que incrementará la demanda de pasajeros hacia el transporte público.
El gobierno anterior tampoco encaró las reformas necesarias en el sistema. Pero ahora el presidente Peña tiene la oportunidad de liderar esos cambios postergados. Falta ver si finalmente se decidirá a impulsar una transformación profunda para mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Fuente: ABC Color.