En un destacado evento que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y diversas autoridades gubernamentales, se llevó a cabo la entrega de más de 2.000 armas decomisadas en el marco del operativo Dakovo a la Policía Nacional.
Estas armas, que incluyen fusiles y pistolas, fueron incautadas durante una operación realizada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Dicho operativo tenía como objetivo desmantelar una red que, presuntamente, se dedicaba al blanqueo de armas en territorio paraguayo, las cuales posteriormente se destinaban al mercado ilegal. Se estima que esta red movió cerca de USD 240 millones en los últimos tres años.
El ministro del Interior, Enrique Riera, enfatizó que todas las armas confiscadas a grupos criminales ahora estarán a disposición de la Policía Nacional con el fin de “fortalecer la seguridad” en el país. Esta medida es parte de los esfuerzos del gobierno por combatir el crimen y garantizar la protección de los ciudadanos.
▪️ Armas del operativo Dakovo fueron entregadas para la seguridad nacional.
Llegó el día prometido por el ministro del Interior Enrique Riera. Los beneficiarios fueron agentes de la Senad, la Policía Nacional y la Fuerza Militar.
️ @oslovera#NoticieroUnicanal pic.twitter.com/TkozLnuh72
— Unicanal (@Unicanal) December 29, 2023
La entrega de estas armas se realizó a solicitud de las autoridades competentes y fue autorizada por la jueza Lici Teresita Sánchez, quien también estuvo presente en el evento oficial.
Lea más: Destacado 2023: Operación Dakovo desarticula red de tráfico de armas
En el marco del operativo Dakovo, un total de 16 personas fueron detenidas, y las autoridades continúan buscando a Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi, quienes son señalados como los responsables de la empresa International Auto Supply (IAS), que figura como importadora de las armas.
Es importante destacar que el abogado de la empresa, Napoleón Acosta, expresó su desacuerdo con la entrega de las armas a la Policía Nacional, argumentando que se trata de una apropiación de bienes materiales de alto valor. Además, afirmó que dichas armas ingresaron al país de manera legal y que esta acción representa una apropiación de un bien material de considerable valor, estimado en USD 5 millones.
Fuente: Última Hora.