En un contexto marcado por crecientes denuncias de nepotismo y prácticas poco éticas en la administración pública, el senador liberal Éver Villalba anunció su intención de presentar un proyecto de ley que busca reglamentar los límites de los “cargos de confianza” en el Parlamento.
Esta propuesta legislativa, que promete ser un tema de gran debate en el ámbito político, surge como una respuesta directa a la problemática del nepotismo, principalmente en el Congreso.
Lea más: Corte admite acción de esposa de senador por gratificación
Durante una entrevista para Agenda Paraguay, Villalba expresó la necesidad de establecer regulaciones claras en cuanto a la contratación de personal de confianza por parte de los legisladores.
El senador señaló la importancia de permitir a cada legislador contratar a su equipo de trabajo, pero subrayó que es fundamental que estos nombramientos respeten ciertos límites y no se conviertan en una práctica de favoritismos familiares o personales.
Villalba hizo hincapié en la distinción entre la asignación legítima de puestos de confianza y el abuso de esta prerrogativa para beneficiar a familiares y allegados. “Ahora, nombrar varios hijos, señoras y distribuirlos en diferentes oficinas es otra cosa, por eso hay que reglamentar los límites”, manifestó el parlamentario, evidenciando su preocupación por la transparencia y la ética en la gestión pública.
El proyecto de ley que Villalba planea presentar incluiría, además, una disposición según la cual los funcionarios contratados por un legislador en cargos de confianza deberían dejar el Congreso en caso de que el legislador no sea reelecto. Esta medida busca garantizar una mayor rotación y evitar la perpetuación de ciertas personas en el aparato estatal, independientemente de los cambios políticos.
Lea más: Senador Éver Villalba critica contratación de hijo de diputada Roya Torres en Diputados
En su experiencia personal, Villalba destacó que, al asumir su cargo en la Cámara Alta, se le informó sobre la posibilidad de contratar a tres funcionarios de confianza para su despacho, incluyendo un asesor, un jefe de despacho y un chofer. Sin embargo, el senador enfatizó que optó por no llevar a ningún pariente.
Fuente: El Nacional.
Esta web usa cookies.