IPS recepciona más de 600 mil reposos médicos en 2023, 24 mil corresponden a sus funcionarios

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha registrado un asombroso total de 615.342 reposos médicos durante el año 2023, de los cuales 23.968 están relacionados con funcionarios que laboran en el propio IPS. Esta situación ha desatado una polémica debido al desorden en la presentación de reposos para justificar las ausencias de los empleados del IPS, lo que ha llevado a la necesidad de un mayor control.

Las cifras revelan un alto número de justificativos presentados mensualmente por los propios empleados de la entidad de seguridad social. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, ha expresado su preocupación por la falta de control en esta situación.

Uno de los casos más destacados es el de Lilian Angélica Troche García, empleada de la Unidad Sanitaria de San Antonio, quien ha presentado 73 reposos médicos a lo largo del año, incluyendo situaciones como absceso de próstata y diarrea neonatal.

Tanya Ibañez, coordinadora de la Dirección de Riesgo Laboral del IPS, ha informado que durante este año se han registrado 23.968 constancias de reposo médico correspondientes a empleados de la entidad de seguro social. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de implementar más controles para prevenir irregularidades.

En total, se han procesado entre 40.000 y 50.000 reposos por mes en 2023. De este número, 23.968 corresponden a empleados del IPS, 39 por accidentes, 676 por maternidad y 23.253 por enfermedad, según detalló Ibañez.

El Observatorio Estadístico Institucional reporta que en 2022 se presentaron un total de 387.764 reposos médicos, lo que significa que la gestión de subsidios en el IPS ha experimentado un aumento de 227.578 reposos en comparación con el año anterior.

Para abordar esta situación, el IPS está trabajando en la creación de un protocolo de control de reposos médicos que se implementaría a partir de 2024.

Beneficios y cambios en el contrato colectivo del IPS

El nuevo contrato colectivo, en vigor desde marzo de este año, otorga a los trabajadores del IPS un período de 90 días sin descuento de sueldo en caso de presentar reposos médicos. Esto marca un aumento significativo en comparación con los 10 días permitidos anteriormente.

Según Tanya Ibañez, la Dirección de Riesgo Laboral del IPS interviene después de los 90 días para evaluar si corresponde pagar un subsidio. Actualmente, el IPS cuenta con 26.265 funcionarios, de los cuales 19.673 son profesionales de la salud y 6.592 trabajadores administrativos.

La polémica en torno a los reposos médicos y su gestión continúa siendo un tema relevante en el IPS, lo que ha llevado a un debate sobre la necesidad de controles más rigurosos y una revisión de los procedimientos relacionados con los reposos médicos en esta entidad de seguridad social.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.