El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) ha emitido una advertencia sobre los riesgos asociados con el uso de pirotecnia.
Se enfatiza en la vulnerabilidad de ciertos grupos, incluyendo niños, personas con autismo y mascotas, ante los peligros que presentan estos artefactos explosivos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los niños son particularmente susceptibles a los peligros de la pirotecnia. Las estadísticas muestran que un alto porcentaje de las víctimas de quemaduras durante las festividades son menores.
Los juegos pirotécnicos, a menudo percibidos por los niños como inofensivos, pueden resultar en graves consecuencias como amputaciones, quemaduras severas y daños auditivos.
Las personas con autismo, que generalmente presentan una mayor sensibilidad acústica, se ven significativamente afectadas por los fuertes sonidos de la pirotecnia. Estos estallidos pueden desencadenar crisis emocionales, causando un profundo malestar tanto para las personas afectadas como para sus familias.
Los animales domésticos, especialmente perros y gatos, también sufren las consecuencias del uso de pirotecnia. El ruido intenso puede provocarles estrés, miedo y comportamientos agresivos. Además, existe el riesgo de lesiones físicas graves como la pérdida de audición y quemaduras.
Recientemente, se ha reportado un caso de un niño gravemente afectado por fuegos artificiales, resaltando la urgencia de esta problemática. Además, se subraya la contaminación ambiental producida por los fuegos artificiales, que representa un peligro adicional para personas con condiciones respiratorias o cardiovasculares.
Lea más: Explosión de pirotecnia en Navidad deja a niño grave
El MSPBS insta a la población a considerar seriamente los riesgos asociados con la pirotecnia. Se hace un llamado a la responsabilidad y a la prevención, especialmente durante las festividades, para proteger la salud y el bienestar de los más vulnerables, así como el medio ambiente.
Fuente: MSPBS