El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en una decisión sin precedentes, ha suspendido la elección de las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, conocida popularmente como Caja Bancaria.
Esta disposición llega acompañada de una controvertida decisión: la inhabilitación de José Caballero como candidato a la presidencia de la entidad.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En virtud del Acuerdo y Sentencia N° 44, los jueces del TSJE, liderados por Jorge Enrique Bogarín González, junto a César Rossel y Jaime Bestard, han acordado poner en pausa la elección prevista para el 31 de octubre.
Esta medida cautelar responde a un pedido de nulidad presentado por cuatro contrincantes de Caballero, alegando irregularidades en su candidatura.
El núcleo de la disputa radica en la candidatura de José Caballero Bobadilla, quien buscaba un tercer mandato consecutivo al frente de la Caja Bancaria. El TSJE, interpretando la Ley 2856, que prohíbe la reelección por más de dos periodos consecutivos, ha declarado su candidatura inválida.
La controversia se intensificó cuando el Tribunal Electoral Independiente (TEI), a pesar de las denuncias de los candidatos opositores, intentó validar la postulación de Caballero. Los denunciantes argumentaron que los miembros del TEI mostraban una cercanía inapropiada con Caballero, lo que ponía en duda su imparcialidad.
Este caso ha puesto de manifiesto la tensión entre los principios de legalidad y los intereses particulares en el ámbito electoral.
Los denunciantes, entre los que se encuentran Roberto Núñez, Alfredo Florentín, Carlos Benítez y Miguel Oro, han enfatizado que la gestión previa de Caballero en dos periodos (2016-2019 y 2020-2023) le inhabilita para una nueva reelección.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.