En una propuesta legislativa que podría alterar profundamente el sistema penitenciario, el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Enrique Salyn Buzarquis, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley 210/1970 de Penitenciaría.
Esta iniciativa, de ser aprobada, obligaría a los reclusos, tanto condenados como procesados, a trabajar para costear su estadía en las diferentes cárceles del país.
El articulado de la propuesta detalla cambios en la clasificación de los internos a su ingreso, basándose en criterios como el sexo, edad, tipo penal, antecedentes penales, grado académico, profesión y oficio.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Especial atención se puso en aquellos condenados por crímenes especialmente graves, quienes serán alojados en pabellones especiales y requeridos a trabajar para su manutención diaria.
La medida se fundamenta en la búsqueda de un sistema más sostenible y enfocado en la reinserción social. El documento especifica que el trabajo en prisión no solo servirá para la manutención de los reclusos, sino también como medio de formación profesional, adaptándose a sus habilidades y contribuyendo a su desarrollo personal.
Además, se plantea que este trabajo penitenciario sea considerado a la hora de evaluar beneficios procesales, como la reducción o conmutación de penas, basándose en la buena conducta y la voluntad de reintegrarse a la sociedad.
Este proyecto, en línea con tendencias globales de reforma penitenciaria, busca equilibrar los costos del sistema carcelario en Paraguay, a la vez que ofrece a los reclusos una oportunidad de capacitación y desarrollo, esenciales para su futura reintegración.
Fuente: El Nacional.
Esta web usa cookies.