Policiales

Banco Atlas busca recuperar crédito mediante remate de estancia ligada a Cabeza Branca

El Banco Atlas, representado por su director ejecutivo, Juan Carlos Martin, ha explicado su participación en el proceso de remate de la Estancia Cielo Azul, vinculada al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, conocido como Cabeza Branca.

Senabico administra el inmueble comisado en caso Cabeza Branca. Foto: Archivo Última Hora

El Banco Atlas, representado por su director ejecutivo, Juan Carlos Martin, ha explicado su participación en el proceso de remate de la Estancia Cielo Azul, la cual está vinculada al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, conocido como Cabeza Branca. El objetivo principal de la entidad bancaria es recuperar un crédito previamente otorgado y no obtener ganancias adicionales.

En 2015, el Banco Atlas concedió un crédito a la empresa Biocombustibles. Cuando se descubrió la conexión de la empresa con el narcotráfico, el pago del crédito se detuvo, lo que llevó al banco a iniciar un proceso legal para recuperar los fondos prestados.

El director ejecutivo del banco enfatiza que su única intención es recuperar el crédito otorgado y niega cualquier interés en obtener ganancias adicionales a través del remate de la propiedad. Se ha cuestionado que la estancia tiene un valor considerablemente alto, estimado en aproximadamente USD 18.000.000, mientras que el monto reclamado por el banco es seis veces menor, USD 3.000.000.

En caso de que el banco obtenga algún remanente en la operación, se ha comprometido a coordinar con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para que el Estado paraguayo pueda recuperar estos fondos y destinarlos según lo establece la ley.

Para evitar el remate por vía civil de la propiedad incautada por el Ministerio Público, se tomaron medidas cautelares de Prohibición Innovar y Contratar dictadas por el Juzgado Penal de Garantías. Se informó al magistrado sobre la situación particular de la propiedad, lo que llevó a la suspensión temporal del remate.

Sin embargo, debido a recusaciones y la falta de resolución por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el Juzgado Civil y Comercial del 7° turno, Secretaría 13, ha determinado llevar a cabo el remate del inmueble. Esto se realiza a pesar de la prohibición de innovar y contratar sobre el mismo inmueble en otro fuero, lo que dificulta su venta.

Senabico ha presentado la situación ante la Corte Suprema de Justicia, aunque hasta el momento no se ha emitido ninguna medida cautelar. El Banco Atlas ya había intentado rematar la propiedad en dos ocasiones anteriores.

Fuente: Última Hora.