Armando Javier Rotela y los principales integrantes de su organización criminal buscaban ser trasladados nuevamente a penitenciarías dominadas por ellos luego del operativo Veneratio, pero la jueza Diana Carvallo frustró este intento al procesarlos por hechos punibles cometidos durante dicha intervención.
Rotela, Milciades Giménez y otros 7 líderes de la banda fueron imputados por motín de internos, tenencia de armas y asociación criminal por los violentos incidentes que se registraron en Tacumbú durante el procedimiento policial.
La fiscalía detalló que los reclusos se atrincheraron y agredieron a tiros y con explosivos a los uniformados por orden de Rotela, buscando evitar la intervención. En estos enfrentamientos murió un policía y 41 resultaron heridos.
En la audiencia ante la jueza Carvallo, los imputados solicitaron ser trasladados a penales donde se hallan sus seguidores, como Tacumbú, pero el pedido fue denegado. La magistrada dispuso la prisión preventiva de los mismos.
Los fiscales actuaron rápidamente al enterarse que Milciades Giménez, mano derecha de Rotela, estaba por quedar libre el sábado pasado por haber cumplido su anterior condena.
La imputación impidió la libertad de Giménez y descubrió la intención de la banda criminal de retornar a las cárceles bajo su control, de donde habían sido sacados con el operativo Veneratio.
Fuente: ABC Color.