En un operativo llevado a cabo por el Ministerio Público en la zona de la Estación de Buses de Asunción, se ha destapado una situación alarmante: el hallazgo de 90 niños indígenas viviendo en condiciones infrahumanas en un hospedaje denominado Pykasu, ubicado cerca de la Terminal.
El operativo, realizado en horas de la madrugada de este sábado, incluyó cinco allanamientos en diferentes establecimientos de la zona, entre ellos, el mencionado hospedaje y un inquilinato sin responsable aparente. La intervención contó con la participación de un equipo de fiscales conformado por Carina Sánchez, Patricia Rivarola, Lorenzo Lezcano, Monalisa Muñoz, Osmar Segovia y Alcides Corvalán. Además, funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional acompañaron los procedimientos.
La fiscala Patricia Rivarola, una de las intervinientes en el operativo, informó que la acción inicialmente se focalizó en casos de prostitución y drogadicción. Sin embargo, durante la intervención, se constató la presencia de 90 niños indígenas viviendo en condiciones extremadamente precarias. De estos menores, tres estaban alojados sin la compañía de sus padres y fueron trasladados a albergues transitorios del Minna.
Operativo fiscal policial en zona de la Terminal de buses
▪️ Según la información, en la zona encontraron en condiciones infrahumanas a cerca de 90 niños, niñas y adolescentes.
▪️ Los menores que estaban sin sus padres serán trasladados al albergue del Ministerio de la… pic.twitter.com/DAk5nbW1bK
— Radio Ñandutí (@nanduti) December 23, 2023
El encargado del hospedaje, identificado como Luis Alberto Rodríguez, negó las acusaciones de prostitución y afirmó que su intención era ofrecer alojamiento a mujeres con niños indígenas como forma de ayuda. Aclaró que el edificio de tres pisos contaba con 16 habitaciones y que los inquilinos pagaban una tarifa, aunque no especificó el monto.
La fiscala Rivarola señaló que están siendo muy cautelosos en la evaluación de los datos recogidos y mencionó la presencia de una persona de nacionalidad argentina que administraba el lugar. Las autoridades siguen investigando la situación para determinar las responsabilidades pertinentes y asegurar el bienestar de los niños afectados.
Fuente: Última Hora.