La Cámara de Senadores aprobó modificar su reglamento interno para aumentar a una mayoría calificada de dos tercios la decisión de aprobar el desafuero y la consecuente pérdida de investidura de un legislador.
Antes, sólo hacía falta una simple mayoría para despojar del fuero parlamentario a un senador y dejarlo habilitado para ser sometido a la justicia. Pero ahora se autoasignaron una suerte de “blindaje” al requerir 23 votos de los actuales 45 miembros para echar a un colega.
El cambio se introdujo mediante un proyecto presentado por el senador colorado oficialista Ramón Retamozo, con el argumento central de igualar este requisito con el que fija la Constitución Nacional para enjuiciar políticamente al presidente y vice de la República o a ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Pero desde distintos sectores se criticó la modificación calificándola de corporativa, ya que dificulta notablemente la posibilidad de que un senador pierda sus fueros ante denuncias graves de corrupción u otros delitos.
Incluso ahora se faculta al titular de la Cámara Alta a rechazar directamente cualquier pedido de pérdida de investidura si considera que no reúne los requisitos, sin necesidad de tratarlo en plenario.
Carga de la Prueba y Principio de Inocencia
El senador Dionisio Amarilla, quien perdió su investidura en el periodo pasado, por supuesto tráfico de influencia, propuso una modificación adicional al texto. Sugiere que el principio de la carga de la prueba recaiga sobre quien alega la pérdida de investidura, lo que significa que la persona que presenta la solicitud debe contar con la plena prueba de la causa legal alegada. Esta propuesta busca evitar que los senadores sean acusados sin pruebas suficientes y proteger el principio de inocencia.
.@KattyaGonzalez9 señaló que la modificación de la reglamentación para la pérdida de investidura fue promovido desde un sector colorado porque “entre ellos mismos se están amenazando”
️"Dentro de su grupo hay muchísima gente que sí tiene causales de pérdidas de… pic.twitter.com/lEY4ye0KW2
— Radio Ñandutí (@nanduti) December 21, 2023
En un Congreso con alto rechazo popular por numerosos casos de corrupción e irregularidades, llama la atención la palabra «blindaje» utilizada por algunos analistas políticos para describir la reforma reglamentaria impulsada en tiempo récord por los senadores para cuidarse las espaldas.
Este cambio en las reglas de pérdida de investidura se produce poco después de que se presentara una solicitud para la pérdida de investidura del senador colorado Hernán Rivas. La solicitud se basó en dudas sobre la legalidad de su título de abogado. Sin embargo, la mayoría colorada en el Senado rechazó el pedido.
Fuente: Última Hora.