La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento solicitando al Estado paraguayo investigar las muertes ocurridas durante el masivo operativo policial realizado el pasado lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción.
La CIDH recordó que el país tiene la obligación de garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los reclusos bajo su custodia, así como de los agentes que cumplen funciones en los centros penitenciarios.
El procedimiento, denominado Operación Veneratio, movilizó a unos 2.300 efectivos entre policías y militares que ingresaron al penal para desbaratar una peligrosa organización criminal liderada por los hermanos Rotela.
Si bien el propósito de desarticular a esta banda se cumplió con el traslado de 708 reclusos a otras cárceles, la operación estuvo empañada por la muerte de 12 personas, entre ellas un oficial de la Policía Nacional.
Ante esta situación que terminó en violencia y pérdidas de vidas humanas, la CIDH instó al Estado paraguayo a investigar estos hechos “de oficio y con la debida diligencia” para deslindar responsabilidades penales y administrativas.
Además, el organismo regional pidió adoptar medidas para evitar que situaciones así vuelvan a registrarse en futuros procedimientos penitenciarios de alto riesgo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
De parte del Gobierno paraguayo aún no se han anunciado investigaciones sobre lo ocurrido durante la tensa incursión policial y militar en Tacumbú. Tampoco se brindó un reporte definitivo de fallecidos y heridos.
Fuente: Última Hora.